Dra. María Pilar Vieiro Iglesias  

Titular de universidad (TIT-UN)

Departamento Psicología
Área Psicología evolutiva y de la educación
Investigación  Grupo de investigación Estrategias de Intervención en el Lenguaje Oral y Escrito
Líneas de investigación TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO COMPRENSIÓN LECTORA MEMORIA DE TRABAJO
Contacto Directorio de la UDC
Scopus25222269700

Docencia

Docencia impartida

En este apartado se muestra la docencia impartida en grados, másteres y resto de estudios oficiales en los últimos 6 años.

Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Análisis Cualitativo de Datos Multimedia 0 0
Aportaciones de las TIC en la Intervención en las Alteraciones de la Adquisición del Lenguaje y de la Lectoescritura 0 7
Lectura y Nuevas Tecnologías 0 21
Prácticas Externas 0 90
Prácticum I 0 18
Trabajo Fin de Grado 0 6
Trabajo Fin de Grado
Grado en Logopedia. Curso Puente
0 37
Trabajo Fin de Máster 0 34,5
Trastornos de la Lectura, la Escritura y el Cálculo 0 21
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Prácticas Externas
Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
0 90
Prácticum I
Grado en Logopedia
0 18
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
0 12
Trabajo Fin de Grado
Grado en Logopedia
Grado en Logopedia. Curso Puente
0 52
Trastornos de la Lectura, la Escritura y el Cálculo
Grado en Logopedia
0 21
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Prácticas Externas
Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
0 55
Prácticum I
Grado en Logopedia
0 18
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
0 18
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
0 6
Trabajo Fin de Grado
Grado en Logopedia
Grado en Logopedia. Curso Puente
0 32
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
0 40
Trastornos de la Lectura, la Escritura y el Cálculo
Grado en Logopedia
0 21
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Intervención en las Alteraciones del Aprendizaje de la Lecto-Escritura y Aportaciones de las TIC
Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
0 24,5
Prácticas Externas (Prácticum)
Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
0 65
Prácticum
Máster Universitario en Psicopedagogía
0 1
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
0 6
Trabajo Fin de Grado
Grado en Logopedia
0 20
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Psicopedagogía
0 6
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
0 48
Trastornos de la Lectura, la Escritura y el Cálculo
Grado en Logopedia
0 10
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Atención Temprana
Máster Universitario en Discapacidad y Dependencia
0 6
Intervención en las Alteraciones del Aprendizaje de la Lecto-Escritura y Aportaciones de las TIC
Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
0 24,5
Prácticas Externas (Prácticum)
Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
0 90
Prácticum
Máster Universitario en Psicopedagogía
0 2
Prácticum I
Grado en Logopedia
0 18
Prácticum II
Grado en Logopedia
0 12
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
0 12
Trabajo Fin de Grado
Grado en Logopedia
0 8
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
0 24
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Neurociencia
0 5
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Psicopedagogía
0 6
Trastornos de la Lectura, la Escritura y el Cálculo
Grado en Logopedia
0 21
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Prácticas Externas (Prácticum)
Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
0 52,5
Prácticum
Máster Universitario en Psicopedagogía
0 2
Prácticum I
Grado en Logopedia
0 18
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
0 12
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
0 6
Trabajo Fin de Grado
Grado en Logopedia
0 8
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
0 40
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Psicopedagogía
0 12
Trastornos de la Lectura, la Escritura y el Cálculo
Grado en Logopedia
0 7

Tutorías definidas por el/la docente para el curso académico 2024/2025.

Facultad de Ciencias de la Educación

Cuatrimestre Día Lugar
Primer cuatrimestre jueves
10:00 a 14:00
despacho P1B8 o por Teams previa solicitude
Segundo cuatrimestre jueves
10:00 a 14:00
P1B8 ou por Teams previa solicitude

Trabajos de fin de grado y máster

Dirigidos o codirigidos por el/la docente desde el año 2013.

Adquisición y desarrollo del lenguaje oral: Un estudio de caso en Educación Infantil.
Comparación de evidencias y resultados sobre la comorbilidad Dislexia de Desarrollo/TDAH en niños, respecto a habilidades cognitivas
Evaluación de la expresión del lenguaje y comunicación oral en una paciente con Trastorno del Espectro Austista
Evaluación e intervención del lenguaje en un caso de Afasia Global
Intervención en dislexia: estudio de caso
Intervención lectora en alumnado de primaria con o en riesgo de presentar TDAH: Una revisión sistemática
Las expectativas del docente sobre el alumnado con dificultades del lenguaje escrito
Programa de Intervención en el lenguaje de un caso de Síndrome X-Frágil.
Revisión sistemática: dislexia e intervención educativa
Un acercamiento a las concepciones sobre dislexia de los docentes de una escuela de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Vocabulario, Lenguaje Oral y Conciencia Fonológica en Educación Infantil
Bucle fonológico y la agenda visoespacial en estudiantes con trastornos del neurodesarrollo
Desarrollo de la atención y el lenguaje en educación infantil: estudio de caso
Desarrollo del lenguaje en atención temprana: un proyecto de intervención en un caso no diagnosticado
Diferencias en la morfosintaxis entre niños con TDL bilingües y monolingües
Estudio de caso: competencia comunicativo-lingüística y lenguaje escrito en un sujeto dislálico
Evaluación de las funciones ejecutivas en niños/as con dislexia: una revisión sistemática.
Evaluación e intervención en un caso de trastorno específico del aprendizaje con limitaciones en la lectura y en la expresión escrita
Evaluación e intervención logopédica para promover el lenguaje en un caso de Trastorno del Espectro del Autismo
Evaluación, programación terapéutica y rehabilitación logopédica en un caso clínico de afasia fluida
Intervención en un trastorno de los sonidos del habla: Un estudio de caso.
La efectividad de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación en niños/as con T.E.A: una revisión sistemática
La lengua de signos como Sistema de Comunicación Aumentativa y Alternativa en niños con Trastorno del Espectro Autista. Una revisión sistemática.
Programa de enriquecimiento del lenguaje en el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) en edades tempranas.
programa de intervención para dislalias en educación infantil
Propuesta de intervención en niños/as con dislalias
Propuesta de Intervención Logopédica en un caso de Dislexia y Disgrafía
Propuesta de intervención logopédica en un caso de Trastorno de Desarrollo del Lenguaje (TDL)
Proyecto de intervención logopédica en un caso de disartria atáxica y parálisis facial comórbida
Proyecto de intervención logopédica en un caso de retraso psicomotor mediante terapia ABA
Proyecto de intervención para el alumnado con NEAE asociada a retraso simple del lenguaje
Revisión sistemática sobre la evaluación y diagnóstico de la dislexia en la edad adulta.
Trastorno en el lenguaje oral en Educación Infantil: un programa de intervención.
Adquisición de la competencia matemática mediante la metodología abierta basada en números (ABN).
Análisis de la estructura episódica, los recursos cohesivos y la diversidad léxica de la narrativa en una alumna con TDAH comórbida con Dislexia
Diseño de propuesta de intervención enfocada en la comprensión de sujetos con trastorno de atención e hiperactividad (TDAH)
Eficacia de un sistema alternativo de comunicación en un caso de discapacidad intelectual
La comprensión basada en la evidencia: desarrollo de Historias Sociales en un caso de Trastorno del Espectro Autista
Procesamiento léxico en implantados cocleares.
Programa de adquisición de vocabulario en L2
Relaciones entre componentes del funcionamiento ejecutivo en tareas de lectura en tea
Desarrollo y relación entre las habilidades de prelectura en Educación Infantil.
El envejecimiento activo a través de la práctica de variables influyentes en la reserva cognitiva
Intervención de las dificultades en el aprendizaje de la lectura: estudio de caso
Intervención en el acceso al lenguaje escrito en un caso de discapacidad intelectual.
Intervención en estrategias sintáctico-semánticas en un caso de déficit de atención por hiperactividad (TDAH)
Intervención en las dificultades de lectura: estudio de caso.
Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y dificultades en lectoescritura: Estudio de caso
¿Favorecen la comprensión lectora y el razonamiento lógico la competencia matemática?
Acercándonos a la dislexia: Intervención en un estudio de caso
Análisis cognitivo-lingüístico del proceso escritor en sujetos con TEA
Competencia lectora vs. Comprensión lectora: análisis de estrategias en alumnos de ESO
COMPETENCIA MATEMÁTICA Y HABILIDAD LECTORA
Influencia de la competencia lectora en la resolución de problemas matemáticos
Predictores cognitivo-emocionales de los niveles de comprensión lectora en discapacidad cognitiva. Estudio de caso único
Adaptación del Reading Span Test para usuarios de SAAC
Los déficits lingüísticos en la Demencia de Alzheimer Inicial. Propuesta de un proyecto de estimulación
Propuesta de Modelo de Intervención para Padres e Maestros de Niños/as con Retraso del Lenguaje.
Propuesta de modelo/guía para la familia de alumnos/as con dificultades en el desarrollo de la lectura
Relación entre habilidades de lectura de palabras y comprensión lectora: implicaciones educativas

Resultados de investigación

Puede consultar los méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito y el año.

Diseño de AdCORALSE: subcorpus de adquisición bilingüe en lenguas orales y signadas

Entidad financiadora Ministerio de Ciencia e Innovación
Investigadores principales BAO FENTE, Mª CONCEPCIÓN
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas Desde 01/09/2023 a 31/08/2027

Hacia una Responsabilidad Climática Apropiada: cómo la narrativa de la responsabilidad apropiada puede afectar a la conducta de las administraciones públicas frente al cambio

Entidad financiadora Agencia Estatal de Investigación CONVOCATORIA: Proyectos estratégicos orientados a la transición ecológica y a la transición digital 2021
Investigadores principales David Soto Oñate
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas Desde 01/12/2022 a 30/11/2024

Proyecto ARCA (TED2021-131826A-I00)

Entidad financiadora Universidade da Coruña
Investigadores principales David Soto Oñate y Mario Pansera
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas Desde 01/12/2022 a 30/11/2024

Policies and tools for mainstreaming 1.5° Lifestyles.

Entidad financiadora ENTIDAD FINANCIADORA: Unión Europea (Código No. H2020-LC-CLA-2018-2019-2020 / H2020-LC-CLA-2020-2) GRANT AGREEMENT: 101003880
Investigadores principales Adina Dumitru
Tipo Proyecto Internacional
Fechas Desde 01/05/2021 a 30/04/2024

¿Policies and tools for mainstreaming 1.5° Lifestyles¿

Entidad financiadora Zala Briviba (ZB) SA
Investigadores principales ADINA DUMITRI
Tipo Proyecto Internacional
Fechas Desde 03/05/2021 a 30/04/2024

Coproduction with Nature for City Transitioning, Innovation and Governance ¿ CONNECTING NATURE

Entidad financiadora Unión Europea (Código No. H2020-LC-CLA-2018-2019-2020 / H2020-LC-CLA-2020-2) GRANT AGREEMENT: 730222
Investigadores principales Adina Dumitru
Tipo Proyecto Internacional
Fechas Desde 01/06/2017 a 30/05/2022

¿Coproduction with Nature for City Transitioning, Innovation and Governance ¿ CONNECTING NATURE¿

Entidad financiadora TRINITY COLLEGE
Investigadores principales ADINA DUMITRI
Tipo Proyecto Internacional
Fechas Desde 05/06/2017 a 30/05/2022

Consolidación e estruturación de grupos de investigación: "Estratexias de intervención na linguaxe oral e escrita"

Entidad financiadora Dirección Xeral de Investigación, Desenvolvemento e Innovación
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 01/01/2008 a 07/11/2008

Consolidación e estruturación de grupos de investigación: "Estratexias de intervención en linguaxe oral e escrita"

Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 01/01/2007 a 26/12/2007

Motivación, estilos de pensamiento y rendimiento académico en la educación secundaria obligatoria( E.S.O.): implicaciones para la orientación educativa y profesional de los estudiantes.

Entidad financiadora Secretaria Xeral de Investigación e Desenvolvemento Tecnolóxico
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 25/08/2000 a 25/08/2003

Influencia de la modalidad comunicactiva y capacidad de memoria operativa en los procesos inferenciales: Un estudio evolutivo en el marco de la teoría maximalista Incentivo Proyecto PGC: PB98-0178

Entidad financiadora Secretaria Xeral de Investigación e Desenvolvemento Tecnolóxico
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 26/08/2000 a 26/08/2002

Influencia de la modalidad comunicativa y capacidad de memoria operativa en los procesos inferenciales: Un estudio evolutivo en el marco de la teoría maximalista

Entidad financiadora Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT)
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 30/12/1999 a 30/12/2001

Un estudio acerca de las interacciones entre variables cognitivas, metacognitivas , motivacionales y el rendimiento académico como determinante de la compresión y aprendizaje de textos.

Entidad financiadora Dirección Xeral de Universidades
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 10/07/1997 a 10/07/2000

Interacciones entre factores contextuales y cognitivos en la competencia lingüística del gallego como segunda lengua

Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 01/07/1995 a 01/07/1996

¿Cómo evaluar e intervenir sobre la disfemia? Un análisis de percepciones de especialistas en logopedia

Autores LEO, Alba, MARIA, CECILIA, esther, PILAR VIEIRO
Revista Revista de Investigación en Logopedia Vol. 13 Núm. 1
DOI https://doi.org/10.5209/rlog.81643

Reading span test in subjects with speech, language and communication needs (SLCN)

Autores Pilar, eva
Revista Revista iberoamericana de psicología y salud Vol. 12 Núm. 1 (págs. 34 a 43)
DOI https://doi.org/10.23923/j.rips.2021.01.043

Modelos mentales en alumnado con TDAH: competencias lectora y matemática

Autores LOLY, PILAR
Revista REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Vol. 8 Núm. 1 (págs. 127 a 138)
DOI https://doi.org/10.17979/reipe.2021.8.1.8560

Procesos ejecutivos, acceso al léxico y agenda visoespacial en escolares disléxicos, TDAH y comórbidos.

Autores PILAR, LEO
Revista REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Vol. 9 (págs. 245 a 260)
DOI https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.0.8896

Reading span test in subjects with speech, language and communication needs (SLCN)

Autores PILAR, EVA
Revista Revista Iberoamericana de Psicología y Salud Vol. 12 (págs. 34 a 43)

The role of reception and production modalities in discourse comprehension: a study on early interactions in primary school children

Autores PILAR
Revista EUROPEAN JOURNAL OF PSYCHOLOGY OF EDUCATION Vol. 13 Núm. 2 (págs. 111 a 125)
DOI https://doi.org/10.30552/ejep.v13i2.355

Relación entre habilidades de lectura de palabras y comprensión lectora.

Autores PILAR VIEIRO
Revista Revista de Investigación en Logopedia Vol. 6 Núm. 1 (págs. 1 a 21)

Los fonemas, las sílabas y los morfemas como unidades de procesamiento ortográfico en el proceso lector de alumnos de Educación Infantil.

Autores PILAR VIEIRO
Revista REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Vol. 9 (págs. 9 a 28)

Estrategias visuales para el manejo autónomo de TIC en discapacidad intelectual

Autores `PILAR VIEIRO, MACARENA SÁNCHEZ, M. LUISA GÓMEZ, TERESA GARCÍA
Revista REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Vol. 13

Métodos de Lectura y acceso léxico on-line en lectores principiantes.

Autores DELIA VILLAR, PIALR VIEIRO
Revista REVISTA DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS (págs. 309 a 322)

Conversations about self-identity in Alzheimer disease: Augmentative and alternative communication memory books as an aid

Autores Gómez Taibo María Luisa, Parga Amado Paula, Canosa-Domínguez, NM, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Teresa Juana García Real
Revista REVISTA DE LOGOPEDIA, FONIATRIA Y AUDIOLOGIA Núm. 34 (págs. 60 a 67)

Self-identity conversations in Alzheimer's disease: the aid of Augmentative and Alternative Communication memory books. (Ref. RLFA-D-13-00001R1).

Autores Gómez Taibo María Luisa, Canosa-Domínguez, NM, García-Real Teresa, Parga Amado Paula, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista REVISTA DE LOGOPEDIA, FONIATRIA Y AUDIOLOGIA Vol. 34 Núm. 2 (págs. 60 a 67)
DOI https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2013.04.008

Conversations about self-identity in Alzheimer disease: augentative and alternnative communicationmemory books as an aid.

Autores M LUISA GÓMEZ, P AMADO, N CANOSA, P VIEIRO, TERESA GARCÍA
Revista Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Vol. 34 Núm. 2 (págs. 60 a 6760)

Clinical and acoustic vocal profile in children with attention deficit hyperactivity disorder

Autores García-Real Teresa, Tomás Díaz Román, García-Martínez Victoria, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista JOURNAL OF VOICE Vol. 27 Núm. 6 (págs. 0 a 0)

LOS PROCESOS INFERENCIALES EN LECTORES CON SÍNDROME DE DOWN

Autores Marta Rosende Vázquez, María del Pilar Vieiro Iglesias
Revista REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA Vol. 19 Núm. 1 (págs. 1 a 14)
DOI https://doi.org/10.7203/relieve.19.1.2345

¿FAVORECEN LOS MODELOS MENTALES LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ARITMÉTCOS? UN ESTUDIO CON ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores María del Pilar Vieiro Iglesias, Ricardo Pereira Villar
Revista BOLETÍN DE PSICOLOGÍA (VALENCIA) Vol. 108 (págs. 59 a 69)

¿Favorecen los modelos mentales la resolución de problemas aritméticos? Un estudio con alumnos de educación primaria

Autores PILAR VIEIRO, RICARDO PEREIRA
Revista BOLETIN DE PSICOLOGÍA Vol. 108 (págs. 59 a 70)

Los procesos inferenciales en alumnos con síndrome de Down.

Autores PILAR VIEIRO, MARTA ROSENDE
Revista Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa

Clinical and Acoustic Vocal Profile in Children With Attention Deficit Hyperactivity Disorder.

Autores TERESA GARCIA, TOMAS DIAZ, PILAR VIEIRO, VICTORIA GARCÍA
Revista JOURNAL OF VOICE

Procesamiento lingüístico diferencial en escolares con implante coclear

Autores Teresa Juana García Real, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Mª Jesús Rodríguez Eirís
Revista REVISTA INFAD Vol. 3 Núm. 1 (págs. 601 a 610)

Síndrome de Burnout y alteraciones de la voz en un grupo de docentes

Autores Teresa Juana García Real, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo
Revista REVISTA INFAD Vol. 1 Núm. 1 (págs. 641 a 649)

Un procedimiento de instrucción eficaz para la comunicación y el mantenimiento de peticiones específicas

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Esperanza Fernández Rey, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Teresa Juana García Real
Revista REVISTA DE LOGOPEDIA, FONIATRIA Y AUDIOLOGIA Vol. 30 Núm. 3 (págs. 136 a 143)

An Exploratory Study of Phonological Awareness and Working Memory Differences and Literacy Performance of People that Use AAC

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Salvador González Raposo, María Sotillo Méndez
Revista SPANISH JOURNAL OF PSYCHOLOGY Vol. 13 Núm. 2 (págs. 538 a 556)

P.E.C. Programa de intervención educativa na comprensión en lingua galega: unha axuda para elaborar, organizar, construír e integrar

Autores Ricardo Pereira Villar, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista REVISTA GALEGO-PORTUGUESA DE PSICOLOXÍA E EDUCACIÓN Vol. 18 Núm. 2 (págs. 79 a 96)

Las ilustraciones como ayudas extratextuales que mejoran el recuerdo y el aprendizaje de textos expositivos

Autores Eva Meilán Blanco, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista CULTURA Y EDUCACION Vol. 14 Núm. 2 (págs. 187 a 207)

Memoria operativa y producción de inferencias en la compresión de textos narrativos.

Autores Eva Meilán Blanco, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista REVISTA DE PSICOLOGÍA GENERAL Y APLICADA Vol. 54 Núm. 4 (págs. 549 a 565)

Memoria operativa y procesos de razonamiento condicional

Autores Eva Meilán Blanco, Juán A. García Madruga, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista COGNITIVA Vol. 12 Núm. 2 (págs. 135 a 151)

Influencia de la demanda de la tarea en la producción oral en la segundas lengua

Autores Isabel Gómez Veiga, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista REVISTA DE PSICODIDACTICA Núm. 8 (págs. 41 a 58)

Un modelo cognitivo-motivacional explicativo del rendimiento académico en la Universidad

Autores Valle, A., Ramón González Cabanach, Carlos Núñez, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Rodríguez, S.
Revista ESTUDIOS DE PSICOLOGIA Vol. 62 Núm. - (págs. 77 a 100)

Los facilitadores de la comprensión de textos

Autores Ramón González Cabanach, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo
Revista LENGUAJE Y TEXTOS Vol. 14 Núm. - (págs. 45 a 53)

La instrucción formal en la adquisición de la segunda lengua

Autores Isabel Gómez Veiga, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Núm. 1617 (págs. 21 a 35)

Pautas generales para la evaluación e intervención educativa en las dificultades de comprensión y aprendizaje de textos

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Rosa María González Seijas, Valle, A., Eva Meilán Blanco
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Núm. 1617 (págs. 115 a 130)

Las relaciones entre el lenguaje oral y escrito

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Ramón González Cabanach, Victoria Franco Taboada, Isabel Gómez Veiga, Rodríguez, S.
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Núm. 1617 (págs. 37 a 56)

Pautas generales para la evaluación e intervención educativa de las dificultades en los procesos lectores

Autores Rosa María González Seijas, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Mª Amparo Vázquez Grobas, Ana Patricia Fernández Suárez
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Núm. 1617 (págs. 57 a 87)

Importancia del uso de esquemas y feedback correctivo en tareas de comprensión de textos

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Manuel Peralbo Uzquiano, Alicia Gloria Risso Migues
Revista ESTUDIOS DE PSICOLOGIA Vol. 60 Núm. 1617 (págs. 69 a 77)

A intervención psicoeducativa no ámbito sociocomunitario do concello de Mondoñedo

Autores Manuel Baña Castro, Mar Durán Rodriguez, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Rosa María González Seijas
Revista CADERNOS DE PSICOLOXÍA Núm. 23 (págs. 88 a 99)

The inferential operations of preschool and primary education children during narrative texts comprehension

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista RESOURCES IN EDUCATION Vol. - Núm. - (págs. 0 a 0)

The inferential operations of preschool and primary education children during narrative texts comprehension

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista ERIC DOCUMENT REPRODUCTION SERVICE Vol. - Núm. - (págs. 0 a 0)

Características diferenciales de los enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios

Autores Valle, A., Ramón González Cabanach, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Lino Manuel Cuevas González, Rodríguez, S., M. Baspino
Revista REVISTA DE PSICODIDACTICA Vol. - Núm. 4 (págs. 41 a 58)

El uso de estrategias macroestructurales en los primeros años de escolarización

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Ramón González Cabanach, MªLuisa Gómez Taibo
Revista REVISTA DE PSICODIDACTICA Vol. - Núm. 4 (págs. 119 a 126)

Estrategias textuales y macroprocesos de compresión

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista BOLETÍN DE PSICOLOGÍA (VALENCIA) Vol. - Núm. 54 (págs. 56 a 71)

Contando cuentos: un estudio sobre el efecto de la estructura de los cuentos en la identificación de la idea principal

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista INFANCIA Y APRENDIZAJE: JOURNAL FOR THE STUDY OF EDUCATION AND DEVELOPMENT Vol. - Núm. 80 (págs. 71 a 83)

El proceso lector: su aprendizaje y enseñanza

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Vol. - Núm. 14 (págs. 111 a 130)

La mejora en la comprensión lectora: perspectivas teóricas e implicaciones educativas

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Vol. 10 Núm. 14 (págs. 189 a 206)

Development of children's telling skills

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista ERIC DOCUMENT REPRODUCTION SERVICE Vol. - Núm. - (págs. 0 a 0)

An analysis of story comprehension through spoken and written summaries in school age children

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, J. A. García Madruga
Revista READING & WRITING Vol. - Núm. 6 (págs. 0 a 0)

Psicopedagogía de la escritura

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Editorial Pirámide, Madrid (España)
ISBN 978-84-368-2084-3

Psicología de la Lectura

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Editorial Pearson Educación, Madrid (España)
ISBN 84-205-4232-6

Evaluación y entrenamiento de los procesos de lectoescritura

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Eva Meilán Blanco, Isabel Gómez Veiga
Editorial Tórculo Edicións, Coruña, A (España)
ISBN 84-8408-092-7

Procesos de adquisición y producción de la lectoescritura

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Peralbo-Uzquiano, M., Juán A. García Madruga
Editorial VISOR, (España)
ISBN 84-7774-124-7

Enseñanza grupal de técnicas de voz para docentes.

Autores Teresa Juana García Real. Mª del Pilar Vieiro Iglesias. Gómez Taibo María Luisa. Tomás Díaz Román
Libro Educación, Aprendizaje y Desarrollo en una Sociedad Multcultural
Edita Asoc. Nacional de Psicología y Educación.
ISBN: 978-84-614-8296-2
Páginas De la 8643 a la 8653

La Comprensión de textos

Autores José Carlos Núñez Pérez. Soledad González Pumariega. Mª del Pilar Vieiro Iglesias. Cristina Roces Montero
Libro Estrategias y técnicas de estudio
Vol. - Edita Pearson.
ISBN: 84-205-4407-8
Páginas De la 73 a la 97

Adquisición y aprendizaje de la lecto-escritura bases y proncipales alteraciones

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Libro Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje
Vol. - ISBN: 84-458-1301-3
Páginas De la 283 a la 321

Los sistemas con ayuda

Autores MªLuisa Gómez Taibo. Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Libro Más allá del habla. Perspectiva psicológica de las estrategias alternativas al habla en la intervención en problemas de comunicación
Vol. - Edita Alianza Editorial.
ISBN: 1598-xxx
Páginas De la 0 a la 0

Las estrategias de aprendizaje

Autores Valle, A.. Ramón González Cabanach. Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Libro Psicologia de la educación,I. Variables personales y aprendizaje escolar
Vol. - Edita UDC.
ISBN: 84-89694-61-3
Páginas De la 183 a la 183

Los enfoques de aprendizaje y estudio

Autores Valle, A.. MªLuisa Gómez Taibo. Mª del Pilar Vieiro Iglesias. Ana Patricia Fernández Suárez
Libro Psicologia de la educación,I. Variables personales y aprendizaje escolar
Vol. - Edita UDC.
ISBN: 84-89694-61-3
Páginas De la 221 a la 247

Dificultades en el aprendizaje de la lectura e intervención educativa

Autores Rosa María González Seijas. Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Libro Manual de alteraciones en la audición y el lenguaje.
Vol. - Edita Dpto.Psicologia Evolutiva e da educación.
ISBN: 84-89694-54-0
Páginas De la 331 a la 331

Motivación y aprendizaje escolar

Autores Valle, A.. Mª del Pilar Vieiro Iglesias. María Baspino. MªLuisa Gómez Taibo
Libro Psicología de la Educación. Volumen 1. Variables personales y aprendizaje escolar
Vol. - Edita Univ. de La Coruña.
ISBN: nodef-0521
Páginas De la 0 a la 0

Enfoques de aprendizaje

Autores Valle, A.. Mª del Pilar Vieiro Iglesias. María Baspino. MªLuisa Gómez Taibo
Libro Psicología de la Educación. Volumen 1. Variables personales y aprendizaje escolar
Vol. - Edita Univ. de La Coruña.
ISBN: nodef-0521
Páginas De la 0 a la 0

Performance in detecting traffic signals with and without alcohol ingestion (a laboratory study)

Autores L. Nunes. Peralbo-Uzquiano, M.. Alicia Risso. Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Libro Performance in detecting traffic signals with and without alcohol ingestion (a laboratory study)
Vol. - Edita V. Elsevier.
ISBN: nodef-0508
Páginas De la 389 a la 394

Un estudio sobre la interacción entre atención y comprensión de textos

Autores Manuel Peralbo Uzquiano. Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Libro Psicología del desarrollo y de la educación. La intervención psicoeducativa
Vol. - Edita Eudema.
ISBN: nodef-0509
Páginas De la 557 a la 563

"El desarrollo personal y social entre los 6 y 12 años de la vida"

Autores José María Sánchez Pernas. Manuel Peralbo Uzquiano. Bernardo José Gómez Durán. Manuel García Fernández. Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Libro Enciclopedia Tutor Hércules. Serie Padres y Educadores
Vol. - Edita Hércules Ediciones S.A..
ISBN: nodef-0280
Páginas De la 294 a la 315

"El desarrollo socio-efectivo entre los 0 y 6 años de vida"

Autores José María Sánchez Pernas. Manuel Peralbo Uzquiano. Bernardo José Gómez Durán. Manuel García Fernández. Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Libro Enciclopedia Tutor Hércules. Serie Padres y Educadores
Vol. - Edita Hércules Ediciones S.A..
ISBN: nodef-0280
Páginas De la 334 a la 366

Dificultades de aprendizaje e influencia del género en TDAH

Autor Dolores Elizabeth Valarezo Alonzo
Director/es María Pilar Vieiro Iglesias
Ámbito Facultad de Ciencias de la Educación
Calificación Sobresaliente Cum Laude

Análisis de los factores causales relacionados con la competencia matemática: inteligencia verbal e inteligencia no verbal

Autor Ricardo Pereira Villar
Director/es María Pilar Vieiro Iglesias
Ámbito Psicología Evolutiva y de la Educación
Calificación Sobresaliente Cum Laude

Acceso al léxico y atención selectiva en sujetos con TDAH, dislexia y combinado

Autor Marta Rosende Vazquez
Director/es María Pilar Vieiro Iglesias
Ámbito Psicología Evolutiva y de la Educación
Calificación Sobresaliente Cum Laude

Acceso léxico en la lectura de personas con parálisis cerebral usuarias de comunicación aumentativa y alternativa

Autor MªLuisa Gómez Taibo
Director/es Mª del Pilar Vieiro Iglesias;María Sotillo Méndez
Ámbito Psicología Evolutiva y de la Educación
Calificación Sobresaliente Cum Laude

Importancia de la memoria operativa y la coherencia textual en la comprensión de textos

Autor Eva Meilán Blanco
Director/es Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Ámbito Psicología Evolutiva y de la Educación
Calificación Sobresaliente Cum Laude

MEDIDA DE MEMORIA DE TRABAJO VERBAL EN POBLACIÓN SIGNANTE A TRAVÉS DEL READING SPAN TEST
XVII Congreso Interncional Galego Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores Bao-Fente, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, LARA, LUISA, ANTIA
Lugar Coruña, A (España)

AGENDA VISOESPACIAL Y BUCLE FONOLÓGICO EN POBLACIÓN SIGNANTE
XVII Congreso Interncional Galego Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores Bao-Fente, PILAR, LARA, LUISA
Lugar Coruña, A (España)

Los procesos ejecutivos, acceso al léxico y agenda visoespacial en escolares disléxicos, TDAH y comorbidos
XVI Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia
Internacional

Autores Pilar, loly
Organizador nstituto de Educação da Universidade do Minho
Lugar Braga (Portugal)

La asociación entre probelm mateáticos verbales, cálculo y comprensión lectora
nstituto de Educação da Universidade do Minho
Internacional

Autores pilar
Lugar Granada (España)

La Generación de Modelos Mentales en alumnos con RDAH: variables contextuales y de género
XXXI CONGRESO INTERNACIONAL AELFA
Internacional

Autores pilar, loly
Organizador AELFA
Lugar Granada (España)

Programa de registro on-line de los procesos lectores en alumnos con TDAH
XXXI CONGRESO AELFA
Internacional

Autores Pilar, loly
Organizador XXXI CONGRESO AELFA
Lugar Granada (España)

Pautas de intervención en el uso de estrategias sintácticas en sujetos con agramatismo
Encuentros sobre psicología, comunicación y lenguaje
Nacional

Autores Gádor Regueira Lavandeiras, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Teresa Juana García Real
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar Coruña, A (España)

Análisis on-line de las estrategias de acceso léxico en sujetos con implante
Encuentros sobre psicología, comunicación y lenguaje
Nacional

Autores Patricia Montesinos Mardones, María del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Teresa Juana García Real
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar Coruña, A (España)

COMPRENSIÓN LECTORA, RAZONAMIENTO ABSTRACTO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO
XII ACTAS DO CONGRESO INTERNACIONAL GALEGO-PORTUGUÉS DE PSICOPEDAGOXÍA
Internacional

Autores Francisco Chas, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar BRAGA (Portugal)

Contribución de los libros de memoria al mantenimiento de la propia identidad en la enfermedad de Alzheimer
Convención Internacional de Salud Pública. Cuba Salud 2012
Internacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Parga Amado Paula, Canosa-Domínguez, NM, Teresa Juana García Real, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Maria Pilar Fernandez Fernandez
Organizador Ministerio de Salud Pública de Cuba
Lugar La Habana (Cuba)

Matching needs and capabilities with assistive technology in an amyotrophic lateral sclerosis patient
AIRTech 2011: Accesibility, Inclusion and Rehabilitation using Information Technologies
Internacional

Autores Gómez Taibo María Luisa, Canosa-Domínguez, NM, Maria Pilar Fernandez Fernandez, Teresa Juana García Real, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Organizador UNIVERSIDAD DE LA HABANA
Lugar La Habana (Cuba)

Valoracion del acceso y uso del ordenador en daño cerebral adquirido
VI Congreso Internacional Rehabilitación 2011
Internacional

Autores Gómez Taibo María Luisa, Canosa-Domínguez, NM, Noelia Rabuñal Castro, Maria Pilar Fernandez Fernandez, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Organizador Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación
Lugar Cienfuegos (Cuba)

GESMEDICIÓN: UN PROGRAMA ON-LINE PARA LA EVALUACIÓN DEL PROCESO LECTOR
XI CONGRESO GALEGO PORTUGUÉS DE PSICOPEDAGOXÍA
Internacional

Autores María del Pilar Vieiro Iglesias, Ricardo Pereira Villar, Marta Rosende Vázquez
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar Coruña, A (España)

Desarrollo lingüístico y cognitivo en implantados cocleares en función de la edad de implante y tiempo de uso del mismo
XXVII Congreso Internacional de la AELFA: Nuevos retos y nuevas posibilidades
Nacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Teresa Juana García Real
Lugar Valladolid (España)

El acceso léxico On-line en sujetos con implante coclear
XXVII Congreso Internacional de la AELFA: Nuevos retos y nuevas posibilidades
Nacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Teresa Juana García Real
Lugar Valladolid (España)

Augmentative and Alternative Communication needs detection in a group of aphasic patients in La Coruña
14th Biennal Conference of the International Society for Augmentative adn Alternative Communication
Internacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Teresa Juana García Real, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Chloé Lorenzini
Organizador International Society for Augmentative and Alternative Communication. ISAAC.
Lugar Barcelona (España)

Relación entre éxito lector, vocabulario y memoria operativa en implantados cocleares
I Congreso Iberoamericano de Psicología y Salud
Nacional

Autores María del Pilar Vieiro Iglesias, Gómez Taibo María Luisa, García-Real Teresa, Marta Rosende Vázquez
Lugar Coruña, A (España)

Influencia de la edad de implante coclear en el acceso léxico a través de medidas online.
I Congreso Iberoamericano de Psicología y Salud
Nacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Gómez Taibo María Luisa, García-Real Teresa, Marta Rosende Vázquez
Lugar Coruña, A (España)

Acceso al significado en sujetos con implante coclear.
I Congreso Iberoamericano de Psicología y Salud
Nacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, García-Real Teresa, Gómez Taibo María Luisa
Lugar Coruña, A (España)

Maintenance of specific requesting through Go Talk 4+
14th Biennial Conference of the International Society for Augmentative and Alternative Communication
Internacional

Autores Gómez Taibo María Luisa, Esperanza Fernández Rey, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Teresa Juana García Real
Organizador International Society for Augmentative and Alternative Communication
Lugar Barcelona (España)

Efecto de la aplicación de las estrategias de matriz y orden modelado en el aprendizaje de estructuras sintácticas usando un dispositivo de comunicación alternativa con voz digitalizada
X Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Silvia Lozano Abuín, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Teresa Juana García Real
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

Estudio evolutivo acerca del uso léxico del gallego en escolares de educación primaria
X Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Teresa Juana García Real
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

Procesos Interferenciales e Resolución de Enunciados Matemáticos
X Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores Ricardo Pereira Villar, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

Efecto de la aplicación de las estrategias de matriz y orden-modelado en el aprendizaje de estructuras sintácticas usando un dispositivo de comunicación alternativa con voz digitalizada
X Congreso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia
Nacional

Autores Teresa Juana García Real, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Silvia Lozano Abuín
Lugar Braga (Portugal)

Estudio Evolutivo del uso léxico del gallego en escolares de educación primaria.
X Congreso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia
Nacional

Autores Teresa Juana García Real, MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Braga (Portugal)

PILAE: A Computer-assisted Program for Emergent language Intervention-Poster.
13th Biennial Conference-International Society for Augmentative and Alternative Communication.
Internacional

Autores Teresa Juana García Real, MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Sira Elena Palazuelos Cagigas, Candela Imbernón López
Lugar Montreal (Canadá)

PILAE: A computer-assisted program for emergent language intervention
13th Biennial Conference-International Society for Augmentative and Alternative Communication.
Internacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Sira Elena Palazuelos Cagigas, Candela Imbernón López, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Teresa Juana García Real
Lugar Montreal (Canadá)

Tratamiento vocal Lee Silverman en un caso de Disartrofonía con Parkinson
I Congreso Internacional sobre Envejecimiento y Dependencia
Internacional

Autores Teresa Juana García Real, MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Coruña, A (España)

Tratamiento vocal Lee Silverman en una caso de ditrofonía con Parkinson
I Congreso Internacional sobre Envejecimiento y Dependencia
Internacional

Autores Teresa Juana García Real, MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Coruña, A (España)

Un estudio sobre el comportamiento lecto-escritor de jóvenes adultos con necesidades comunicativas especiales que usan comunicación aumentativa y alternativa
I Congreso Nacional de ESAAC-III Jornadas de Verano de Tecnologías de Ayuda
Nacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Valencia (España)

Relations among phonological awareness, reading and writing abilities in people with complex communication needs
11th Bienal Conference of the Internacional Society for Augmentative and Alternative Communication
Internacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, María del Salvador González Raposo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, María Sotillo Méndez
Lugar Natal (Brasil)

The influence of working memory in the generation of on-and off-line inferences
Earli sig meeting on comprehension of text and graphics: basic and applied issues
Internacional

Autores Eva Meilan Blanco, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Valencia (España)

The role of modality communication in the inferences generation during the comprehension of narrative text
Earli sig meeting on comprehension of text and graphics: basic and applied issues
Internacional

Autores Isabel Gómez Veiga, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Valencia (España)

El análisis de protocolos verbales para la realización de una tarea de inferencia
VII Congreso Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Organizador UDC
Lugar Coruña, A (España)

Cuéntame un cuento para que yo infiera: la eficacia de las preguntas adjuntas al texto para mejorar la comprensión
VII Congreso Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Organizador UDC
Lugar Coruña, A (España)

Causal knowledge-bases infernces in oral versus written comprehension
XIII Conference of European Society for Cognitive Psychology
Internacional

Autores Isabel Gómez Veiga, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Granada (España)

Factual and counterfactual reasoning: the influence of w.m. and age
First Meeting Cognitive Processes and Context in Counterfactual Thinking
Internacional

Autores Eva Meilán Blanco, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, J. A. García Madruga
Lugar Lisboa (Portugal)

Metodología experimental utilizada en el estudio de la memoria ¿midiendo almacenamiento o procesamiento?.
10 Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa.
Nacional

Autores Eva Meilán Blanco, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Coruña, A (España)

Una aproximacion teórica acerca de los métodos de investigación en aprendizaje a partir de textos.
10 Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa.
Nacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Coruña, A (España)

Análisis de las estrategias cognitivas, metacognitivas y motivacionales en estudiantes universitarios con alto y bajo rendimiento académico
IX Congreso INFAD 2000
Internacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Valle, A., Ramón González Cabanach, Rodríguez, S., Isabel Gómez Veiga, Eva Meilán Blanco
Lugar Cádiz (España)

El rendimiento como factor determinante de las metas académicas y de la autopercepción.
I Congreso Hispano-Portugués de Psicologia: hacia una Psicologia integradora
Internacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Isabel Gómez Veiga, Eva Meilán Blanco
Lugar Santiago de Compostela (España)

Un estudio transversal acerca del desarrollo de las estrategias cognitivas y metacognitivas en tareas de composición escrita.
I Congreso Hispano-Portugués de Psicologia: hacia una Psicologia integradora
Internacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Isabel Gómez Veiga, Eva Meilán Blanco
Lugar Santiago de Compostela (España)

Beneficios en el recuerdo y aprendizaje de textos expositivos mediante la generación de modelos de situación.
XIX Congreso Internacional AELFA
Internacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Eva Meilán Blanco
Lugar España

¿ Solapamiento de argumentos o conectivas? Un estudio acerca de la coherencia y el aprendizaje a partir de textos.
XIX Congreso Internacional AELFA
Internacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Eva Meilán Blanco
Lugar España

Influencia de la expresiones conectivas temporales en la comprensión de textos expositivos.
XIX Congreso Internacional AELFA
Internacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Isabel Gómez Veiga
Lugar España

Efectos del formato textual en la comprensión de textos expositivos.
IX Congreso INFAD 2000
Internacional

Autores Eva Meilán Blanco, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Cádiz (España)

Un estudio acerca de los factores determinantes del rendimiento académico en estudiantes de educación primaria
IX Congreso INFAD 2000
Internacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Isabel Gómez Veiga, Eva Meilán Blanco
Lugar Cádiz (España)

Efectos del formato textual en la compresión de textos expositivos.
XXI Congreso Internacional AELFA (Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología).
Nacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Eva Meilán Blanco
Lugar Coruña, A (España)

El papel de las expectativas del lector acerca del género textual
III Congreso Internacional de Psicología y Educación
Internacional

Autores Isabel Gómez Veiga, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Santiago de Compostela (España)

El efecto de la construcción de borradores en el aprendizaje de textos de escolares de educación primaria
III Congreso Internacional de Psicología y Educación
Internacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Eva Meilán Blanco, Isabel Gómez Veiga, Fernando Piqueiro
Lugar Santiago de Compostela (España)

La memoria operativa como determinante de los procesos de razonamiento condicional
III Congreso Internacional de Psicología y Educación
Internacional

Autores Eva Meilán Blanco, J. A. García Madruga, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Santiago de Compostela (España)

Un estudio transversal acerca de las estrategias de planificación y construcción de escritos en sujetos con alto y bajo rendimiento académico
III Congreso Internacional de Psicología y Educación
Internacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Ramón González Cabanach, C. Núñez Pérez, Rosa María González Seijas, Isabel Gómez Veiga
Lugar Santiago de Compostela (España)

Internal and external causal attributions influences on learning approaches.
International Conference on motivation.6th Workshop on achievement and task motivation.
Internacional

Autores Valle, A., Ramón González Cabanach, MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Lino Manuel Cuevas González, Rosa María González Seijas
Lugar Thessaloniki (Grecia)

Learning approaches in university students.A differential analysis.
International Conference on motivation.6th Workshop on achievement and task motivation.
Internacional

Autores Valle, A., MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Lino Manuel Cuevas González, Rodríguez, S., Inmaculada María Baspino Fernández
Lugar Thessaloniki (Grecia)

Cognitive-motivational variables and academic achievement in university students.
International Conference on motivation.6th Workshop on achievement and task motivation.
Internacional

Autores Valle, A., Ramón González Cabanach, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Rodríguez, S., Inmaculada María Baspino Fernández
Lugar Thessaloniki (Grecia)

La evaluación psicopedagógica socio-comunitaria.El desarrollo del individuo y su participación en la comunidad social.
V Congreso de Evaluación Psicológica
Internacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Manuel Baña Castro, Mar Durán Rodriguez, Rosa María González Seijas, Fermín Pablo Balsas Barbeira
Lugar España

Interacción educativa y el grupo clase: la construcción social del nuevo conocimiento.
V Congreso de Evaluación Psicológica
Internacional

Autores Manuel Baña Castro, Fermín Pablo Balsas Barbeira, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Mar Durán Rodriguez
Lugar España

La investigación psicopedagógica socio-comunitaria:el desarrollo del individuo y su participación en la comunidad social.
V Congreso de Evaluación Psicológica
Internacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar España

Un análisis de los procesos de construcción de mensajes orales en la segunda lengua por escolares de educación primaria.
VIII Congreso del INFAD. Intervención psicológica en la adolescencia.
Nacional

Autores Isabel Gómez Veiga, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar España

Motivación and performance- an explanatory model about the relationships between motivational and academic archivement
7 European Conference on the Quality for Early Chilhood Education. Chilhood in a Changing Society
Internacional

Autores Valle, A., Ramón González Cabanach, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo
Lugar Munich (Alemania)

Educative interaction in its social nature in learning processes at shool
7 European Conference on the Quality for Early Chilhood Education. Chilhood in a Changing Society
Internacional

Autores Valle, A., Ramón González Cabanach, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo
Lugar Munich (Alemania)

Learning approaches in university students
International Conference on Project Work in University Students
Internacional

Autores Valle, A., Ramón González Cabanach, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Lino Manuel Cuevas González, Rodríguez, S., M. Baspino
Lugar Roskilde (Dinamarca)

Psychoeducative intervention on educative interaction and knowledge construction
4 European Conference of Psychological Assessment
Internacional

Autores Manuel Baña Castro, Ramón González Cabanach, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Lisboa (Portugal)

Age effects upon inferential processes
7 Annual Meeting of the Society for Text and Discourse
Internacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Isabel Gómez Veiga, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Utrech (Países Bajos)

Un estudio transversal acerca de ls relaciones entre el conocimiento declarativo y procedimental en tareas de comprensión lectora.
III Congreso Galaico-Portugués de Psicopedagogía
Internacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Organizador Universidade da Coruña/Universidade do Minho
Lugar Coruña, A (España)

Suprastructural and macrostructural planning and control in oral and written communication.
IX Conference of ESCOP
Internacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Wüzburg (Alemania)

A study about the relationship between identification and construction principal ideas.
IX Conference of ESCOP
Internacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Wüzburg (Alemania)

Development of inferences in preschool children.
6th European Conference on the Quality of Early Childhood Education
Internacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar España

Un estudio sobre la interacción entre atención y comprensión de textos.
VI Congreso INFAD
Nacional

Autores Manuel Peralbo Uzquiano, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Sevilla (España)

Modelos situacionales y comprensión del discurso.
VI Congreso INFAD
Nacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Sevilla (España)

Intervención Psicopedagógica en la diferencias individuales y la enseñanza adaptiva.
Congreso Nacional sobre Dificultades de Aprendizaje
Nacional

Autores Manuel Baña Castro, Ramón González Cabanach, Lino Manuel Cuevas González, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Coruña, A (España)

Habilidad lectora y uso de inferencias elaborativas durante la compresión de textos.
Congreso Nacional sobre Dificultades de Aprendizaje
Nacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Ramón González Cabanach, Manuel Baña Castro, Lino Manuel Cuevas González, Mª Amparo Vázquez Grobas
Lugar Coruña, A (España)

Mejora de la comprensión lectora: prerspectivas teóricas e implicaciones educativas.
Congreso Nacional sobre Estrategias de Aprendizaje.
Nacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Coruña, A (España)

Comprensión y aprendizaje a partir de textos: la necesidad de intervención en áreas específicas del currículum.
Congreso Nacional sobre Motivación e Instrucción
Nacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Coruña, A (España)

El papel de la MO en la comprensión de textos: un aproximación al concepto de MO a largo plazo.
Congreso Nacional sobre Motivación e Instrucción
Nacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Coruña, A (España)

¿Escucha o lectura? Un estudio comparativo de la información elaborada a partir de la recepción de mensajes orales y escritos.
Congreso Nacional sobre Dificultades de Aprendizaje
Nacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Rodríguez, S., M. Baspino Fernández, MªLuisa Gómez Taibo
Lugar Coruña, A (España)

Desarrollo de las estrategias textuales en las primeras producciones escritas.
Congreso Nacional sobre Motivación e Instrucción
Nacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo
Lugar Coruña, A (España)

Cargos

Cargos académicos o de gestión para el/la docente.

Psicología

Directora

Desde 29/11/2023.

Coordinadores/as Másteres Facultad de Ciencias de la Educación

Estudos Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
Coordinadora Máster

Desde 01/10/2023.

Junta de la Facultad de Ciencias de la Educación

PDI (Miembros Natos)

Desde 15/03/2023.

Consejo del Departamento Psicología

PDI (Miembros Natos)

Desde 15/03/2023.

Comisión Académica Máster Universitario en Profesorado de ESO y Bachillerato, Formación Profesional

Vocal PDI

Desde 12/11/2019.

Comisión Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación

Vocal PDI

Desde 04/05/2017.

Comisión Académica Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y s

Secretaria

Desde 01/09/2016.

Facultad de Ciencias de la Educación

Coordinadora Máster

Desde 21/06/2016.

Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Educación

Vocal Coordinadora de Título

Desde 21/06/2016.

Comisión Académica Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y s

Vocal Coordinadora de Título

Desde 21/06/2016.

Coordinadores/as Másteres Facultad de Ciencias de la Educación

Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
Coordinadora Máster

Desde 01/10/2021 a 30/09/2023.

Junta de la Facultad de Ciencias de la Educación

PDI (Miembros Natos)

Desde 10/03/2021 a 14/03/2023.

Consejo del Departamento Psicología

PDI (Miembros Natos)

Desde 10/03/2021 a 14/03/2023.

Psicología

Directora

Desde 12/11/2019 a 28/11/2023.

Coordinadores/as Másteres Facultad de Ciencias de la Educación

Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
Coordinadora Máster

Desde 01/10/2019 a 30/09/2021.

Coordinadores/as Másteres Facultad de Ciencias de la Educación

Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comuniciación y sus Patologías
Coordinadora Máster

Desde 01/10/2017 a 30/09/2019.

Psicología

Secretaria

Desde 06/04/2017 a 11/11/2019.

Coordinadores/as Másteres Facultad de Ciencias de la Educación

Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
Coordinadora Máster