Dra. Tania Fátima Gómez Sánchez  

Profesora ayudante doctora (AXU-DR)

Departamento Pedagogía y Didáctica
Área Didáctica y organización escolar
Investigación  Grupo de investigación Grupo de Investigación en Innovaciones Educativas
Líneas de investigación No figuran en el gestor curricular de la UDC (SUXI).
Evaluación de méritos docentes 1 quinquenio(s)
Evaluación de méritos de investigación 1 sexenio(s)
Contacto Directorio de la UDC
Orcid id0000-0002-1940-000X Scopus57214743624

Docencia

Docencia impartida

En este apartado se muestra la docencia impartida en grados, másteres y resto de estudios oficiales en los últimos 6 años.

Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Prácticum
Máster Universitario en Psicopedagogía
0 1
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Social
Grado en Educación Social. Curso Puente
0 16,5
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Psicopedagogía
0 10,5
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Organización y Evaluación de Instituciones Educativas 0 42
Organización y Gestión de Instituciones Socioeducativas 0 42
Prácticum
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
0 2
Prácticum 0 1
Prácticum II 0 0
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Social. Curso Puente
0 34
Trabajo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
0 6
Trabajo Fin de Máster 0 6
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Organización y Evaluación de Instituciones Educativas
Grado en Educación Infantil
0 73,5
Organización y Gestión de Instituciones Socioeducativas
Grado en Educación Social
0 32
Prácticum
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales, Matemáticas, Tecnología y Educación Física (Educación Física)
0 2
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Social
Grado en Educación Social. Curso Puente
0 6
Trabajo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales, Matemáticas, Tecnología y Educación Física (Educación Física)
0 12
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Organización y Evaluación de Instituciones Educativas
Grado en Educación Infantil
0 39
Organización y Gestión de Instituciones Socioeducativas
Grado en Educación Social
0 105
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
0 12
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Social
0 3
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Organización y Evaluación de Instituciones Educativas
Grado en Educación Infantil
0 56
Organización y Gestión de Instituciones Socioeducativas
Grado en Educación Social
0 70
Políticas de Atención a las Personas Mayores
Máster Universitario en Políticas Sociales e Intervención Sociocomunitaria
0 21
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
0 6
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
0 18
Trabajo Fin de Máster (TFM)
Máster Universitario en Políticas Sociales e Intervención Sociocomunitaria
0 8
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Organización y Evaluación de Instituciones Educativas
Grado en Educación Infantil
0 84
Organización y Gestión de Instituciones Socioeducativas
Grado en Educación Social
0 105
Políticas de Atención a las Personas Mayores
Máster Universitario en Políticas Sociales e Intervención Sociocomunitaria
0 21
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
0 18
Trabajo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales, Matemáticas, Tecnología y Educación Física (Educación Física)
0 6

Tutorías definidas por el/la docente para el curso académico 2023/2024.

Facultad de Ciencias de la Educación

Cuatrimestre Día Lugar
Primer cuatrimestre lunes
10:00 a 11:00
Será recomendable concertalas previamente por correo electrónico co fin de axustar a canle e horario. PD1: Podería estar no despacho P0B17 ou no decanato.
Primer cuatrimestre martes
15:30 a 16:30
Será recomendable concertalas previamente por correo electrónico co fin de axustar a canle e horario. Serán por TEAMS.
Primer cuatrimestre jueves
10:00 a 12:00
Será recomendable concertalas previamente por correo electrónico co fin de axustar a canle e horario.PD1: Podería estar no despacho P0B17 ou no decanato.
Segundo cuatrimestre martes
10:00 a 12:00
Será recomendable concertalas previamente por correo electrónico co fin de axustar a canle e horario.PD1: Podería estar no despacho P0B17 ou no decanato.
Segundo cuatrimestre jueves
11:00 a 13:00
Será recomendable concertalas previamente por correo electrónico co fin de axustar a canle e horario.PD1: Podería estar no despacho P0B17 ou no decanato.
Segunda oportunidad jueves
11:00 a 13:00
Será recomendable concertalas previamente por correo electrónico co fin de axustar a canle e horario.PD1: Podería estar no despacho P0B17 ou no decanato.

Trabajos de fin de grado y máster

Dirigidos o codirigidos por el/la docente desde el año 2013.

Envejecimiento en Galicia: análisis de los servicios y recursos institucionales
Estudio comparado de los criterios de admisión de alumnado en Educación infantil en las diferentes Administraciones educativas de España
Estudio comparado sobre la libertad de elección de centros de educación infantil en función de su ubicación y titularidad en la ciudad de A Coruña.
Estudio sobre las corrientes pedagógicas y metodologías implementadas en una Red Escuelas Infantiles Municipales
Convivir juntos: propuesta de mejora de la convivencia en el aula
El uso de las metodologías activas en Educación Primaria: un enfoque didáctico interdisciplinar.
Estudio comparado de los planes de envejecimento activo de las comunidades autónomas de España
La diversidad cultural en la organización de centro: una propuesta didáctica
Una propuesta didáctica interdisciplinar y globalizadora: la dimensión física en el currículum y la pedagogía de Célestin Freinet.
Análisis del desarrollo curricular de la competencia cultural y artística en Educación Infantil
Estudio sobre la educación para la salud en la organización escolar
La diversidad y el estudio de cómo se contempla en la organización escolar.
La Inclusión Educativa del alumnado con Enfermedades Raras: Nevus Congénito.
La organización escolar en Educación Infantil: estudio de la atención a la diversidad en un centro.

Resultados de investigación

Puede consultar los méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito y el año.

Thematic Report on Higher Education 2017

Entidad financiadora Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa
Investigadores principales Tania F. Gómez Sánchez y Jorge Serrano Duque
Tipo Contrato
Fechas Desde 04/01/2016 a 30/12/2016

Recursos de carrera en estudiantes de educación superior: un estudio de métodos mixtos

Autores Monteiro, S., Almeida, L.S., Gómez, T.F., Rebollo, N., Peralbo, M.
Revista Educación XXI Vol. 26 Núm. 1 (págs. 93 a 115)
DOI https://doi.org/10.5944/educxx1.31544

La estrategia discursiva sobre la empleabilidad en el Espacio Europeo de Educación Superior: propósito y desafío en la configuración de los planes de estudio

Autores Tania F. Gómez Sánchez, María Begoña Rumbo Arcas
Revista REVISTA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Vol. 20 Núm. 2 (págs. 140 a 153)
DOI https://doi.org/10.35869/reined.v20i2.4221

Estudio interregional comparado de la educación matemática en la formación inicial del profesorado de educación primaria

Autores María Cristina Naya Riveiro, Tania F. Gómez Sánchez, María Begoña Rumbo Arcas, Elena Segade
Revista Revista latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa Vol. 24 Núm. 2 (págs. 207 a 233)
DOI https://doi.org/10.12802/relime.21.2424.

Perceptions of teaching performance assessment in higher education: A study in Portugal.

Autores Gómez, T.F., Moreira, María Alfredo
Revista INNOVATIONS IN EDUCATION AND TRAINING INTERNATIONAL (págs. 261 a 271)
DOI https://doi.org/10.1080/14703297.2020.1733632

Valoración de las competencias de la titulación de educación social para la inserción labora

Autores Tania F. Gómez Sánchez, María Begoña Rumbo Arcas
Revista Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete Vol. 34 Núm. 2 (págs. 1 a 17)
DOI https://doi.org/10.18239/ensayos

Qué piensan los actores sociales sobre las competencias: el Grado de Educación Social

Autores Tania F. Gómez Sánchez, María Begoña Rumbo Arcas
Revista Revista complutense de educación
DOI https://doi.org/10.5209/rced.53831

publicación: Estudio del modelo de aprendizaje por competencias para la empleabilidad en la universidad

Autores Tania F. Gómez Sánchez, María Begoña Rumbo Arcas
Revista Revista de Pedagogía. Universidad Central de Venezuela Vol. 39 Núm. 105 (págs. 265 a 285)

RECENSIÓN LIBRO: European Commission/EACEA Teaching reading in Europe: contexts, policies and practices. Brussels: EACEA, 2011. ISBN 9789292011796

Autores Tania F. Gómez Sánchez
Revista Revista Española de Educación Comparada (REEC) Núm. 20 (págs. 419 a 421)

RECENSIÓN LIBRO: Leoncio Vega Gil (ed.) (2011) Gobernanza y políticas de formación inicial de profesores en la Europa Mediterránea. Valencia: Tirant Lo Blanch. Madrid: Morata.

Autores Tania F. Gómez Sánchez
Revista REVISTA IBEROAMERICANA DE LA EDUCACIÓN Vol. 4 Núm. 55 (págs. 1 a 3)

La acción tutorial en un contexto universitario masificado y la reivindicación europea de su valor formativo.

Autores Tania F. Gómez Sánchez
Revista Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria Vol. 4 Núm. 1 (págs. 13 a 34)

Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la promoción de la participación.

Autores Rivas-Quarneti, N, Gómez-Sánchez, T, Movilla-Fernández, MJ, Viana-Moldes, I
Revista TOG. REVISTA DE TERAPIA OCUPACIONAL DE GALICIA Vol. 8 Núm. 7 (págs. 43 a 55)

RECENSIÓN LIBRO: Gimeno Sacristán (2008) El valor del tiempo en educación. Madrid: Morata.

Autores Tania F. Gómez Sánchez
Revista Revista de educación Núm. 353 (págs. 755 a 756)

Competencias para la vida profesional y funciones ejecutivas

Autores Maite Uribarri González. Tania F. Gómez Sánchez
Libro Funciones ejecutivas y aprendizaje: experiencias en educación superior
Edita Thomson Reuters Aranzai.
ISBN: 978-84-9177-592-8
Páginas De la 269 a la 286

La promoción de la salud en personas en situación de drogodependencia. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta innovadora.

Autores Natalia Rivas Quarnetti. Tania F. Gómez Sánchez
Libro Aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la vida diaria de las personas con discapacidad
Edita Servicio de Publicaciones de la Universidade da Coruña.
ISBN: 978-84-9749-518-9
Páginas De la 183 a la 196

Information and Communication Techonology: Making/Breaking a gap

Autores Rivas-Quarneti, N. Gómez-Sánchez, T. Río-Díaz, T. Canosa-Domínguez, NM. Ávila-Álvarez, AI. Luaces-Gudin, D. Movilla-Fernández, MJ. Viana-Moldes, I
Libro Competences for Poverty Reduction
Edita ENOTHE.
ISBN: 978-90-78379-13-3
Páginas De la 138 a la 149

Análisis del TPACK en didáctica de la lengua extranjera en la formación inicial de profesorado
XXIII Congreso Internacional de la SEDLL
Internacional

Autores Gómez-Sánchez, T, María Begoña Rumbo Arcas
Lugar Oviedo (España)

Teacher Competences in Higher Education: A systematic Review Study with a Focus on Equity
AERA Annual Meeting 2022
Internacional

Autores Maria Alfredo MOREIRA, María Begoña Rumbo Arcas, Tania F. Gómez Sánchez, Universidad de Murcia, Universidad de Murcia, Universidade do Vale do Sapucaí, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP),, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP),
Lugar San Diego (Estados Unidos)

The standardization of Teacher Performance Evaluation (TPE) in a global higher education system: A critical approach from Southern Europe¿
12TH ANNUAL INTERNATIONAL CONGRESS OF THE INTERNATIONAL INSTITUTE FOR CRITICAL PEDAGOGY AND TRANSFORMATIVE LEADERSHIP
Internacional

Autores Tania F. Gómez Sánchez, María Begoña Rumbo Arcas
Lugar Coruña, A (España)

Las figuras profesionales de apoyo a la labor docente: estudio comparado
XVII CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN COMPARADA
Nacional

Autores Gómez, T.F., María Begoña Rumbo Arcas
Lugar Barcelona (España)

Estudio de la empleabilidad en la enseñanza universitaria en clave supranacional
XVII CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN COMPARADA
Nacional

Autores Gómez, T.F., María Begoña Rumbo Arcas
Lugar Barcelona (España)

A Global Approach to Analyze Teacher Performance Evaluation in Higher Education
AERA Annual Meeting 2022
Internacional

Autores Gómez, T.F., María Begoña Rumbo Arcas, Moreira, M.A.
Lugar San Diego (Estados Unidos)

What Do Teachers Think about Performance Evaluation inHigher Education? A Study in Spain
XIX BCES Annual International Conference
Internacional

Autores Gómez, T.F., Moreira, M.A., María Begoña Rumbo Arcas
Lugar Sofía (Bulgaria)

La utilización de las metodologías en la enseñanza universitaria: Estudio de las guías docentes de una universidad
7TH International Congress of educational sciences and development
Internacional

Autores María Begoña Rumbo Arcas, Tania F. Gómez Sánchez
Lugar Granada (España)

Modelos de avaliação do desempenho no ensino superior: Um estudo em Portugal e Espanha
Congresso Internacional sobre Avaliaçao no Ensino Superior
Internacional

Autores Moreira, M.A., Gómez, T.F.
Lugar Braga (Portugal)

Perceptions of teacher performance evaluation in higher education: A study in Portugal
2019 AERA ANNUAL MEETING: LEVERAGING EDUCATION RESEARCH IN A "POST-TRUTH" ERA: MULTIMODAL NARRATIVES TO DEMOCRATIZE EVIDENCE
Internacional

Autores Gómez, T.F., Moreira, M.A.
Lugar Toronto (Canadá)

LA EVALUACIÓN A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS ACTIVAS: SU REPRESENTACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE
7TH International Congress of educational sciences and development
Internacional

Autores Gómez, T.F., María Begoña Rumbo Arcas
Lugar Granada (España)

LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA: ANÁLISIS COMPARADO
XV Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores María Cristina Naya Riveiro, María Begoña Rumbo Arcas, Gómez, T.F., María Elena Segade Pampín
Organizador Universidade da Coruña
Lugar Coruña, A (España)

BREVE DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO COMPETENCIAS DOCENTES EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR
XV Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores Gómez, T.F., Moreira, M.A.
Organizador Universidade da Coruña
Lugar Coruña, A (España)

TRANSNATIONAL EDUCAT ION POLICIES IN THE GLOBALIZATION AND THEIR IMPACT ON HIGH ER EDUCATION
6th International Congress of Educational Sciences and Development
Internacional

Autores Tania F. Gómez Sánchez, María Begoña Rumbo Arcas
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Setúbal (Portugal)

ESTUDIO DEL MODELO DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA PROPUESTO POR LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE UNIVERSIDADES
6th International Congress of Educational Sciences and Development
Internacional

Autores María Begoña Rumbo Arcas, Tania F. Gómez Sánchez
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Setúbal (Portugal)

Transnational education policies in the globalization and their impact on higher education
6th International Congress of Educational Sciences and Development
Internacional

Autores Tania F. Gómez Sánchez, María Begoña Rumbo Arcas
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Setúbal (Portugal)

La educación infantil en la Europa Mediterránea
XV Congreso Internacional de Organización de Instituciones Educativas: Tendencias nacionales e internacionales en organización educativa: entre la estabilidad y el cambio
Internacional

Autores María Begoña Rumbo Arcas, Gómez, T.F.
Organizador Grupo de Investigación EDO-UdL. Facultad de Pedagogía, Psicología y Trabajo Social. Universidad de Lleida
Lugar Lleida (España)

Nuevas herramientas en la formación y práctica innovadora del profesorado: coaching educativo, educación emocional y minfulness
XVI Congreso Nacional y VII Iberoamericano de Pedagogía. Democracia y Educación en el s. XXI
Nacional

Autores Tania F. Gómez Sánchez
Organizador UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Lugar Madrid (España)

¿La autonomía institucional de las universidades, ¿determinante en el rol estudiantil en las universidades del siglo XXI?¿.
XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación
Internacional

Autores Tania F. Gómez Sánchez
Organizador Universidad de Barcelona
Lugar Barcelona (España)

Los primeros pasos hacia la excelencia investigadora. La prueba de evaluación de Investigación (RAE).
Congreso Internacional Iberoamericano. V Conversaciones Pedagógicas de Salamanca. Influencias Inglesas en la educación española e iberoamericana (1810-2010)
Internacional

Autores Tania F. Gómez Sánchez
Organizador UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Lugar Salamanca (España)

Information and Communication Technology: making/ breaking a gap
16th ENOTHE Annual Meeting
Internacional

Autores Natalia Rivas Quarnetti, Tania F. Gómez Sánchez, Viana-Moldes, I
Organizador ENOTHE
Lugar Estocolmo (Suecia)

Information and Communication Technology: making/ breaking a gap
COPORE CONFERENCE
Internacional

Autores Tania F. Gómez Sánchez
Lugar Amsterdam (Países Bajos)

La acción tutorial en la enseñanza universitaria. La experiencia de la Universidad de A Coruña.
II Congreso Internacional UNIVEST09: "Claus per a la implicació dels estudiants a la universitat"
Internacional

Autores Tania F. Gómez Sánchez, María Begoña Rumbo Arcas
Lugar Girona (España)

La universidad alemana, una referencia para el Proyecto de Ley de Reforma Universitaria de 1933.
Congreso Internacional Iberoamericano. IV Conversaciones Pedagógicas de Salamanca. Influencias en la educación española e iberoamericana (1809-2009)
Internacional

Autores Tania F. Gómez Sánchez
Organizador Universidad de Salamanca
Lugar Salamanca (España)

Si Podo: unha experiencia de intervención con mozas con trastornos de alimentación nunca situación de ansiedade académica.
X Congresso Internacional Galego-Portugues de Psicopedagogia
Internacional

Autores Tania F. Gómez Sánchez
Organizador Universidade do Minho
Lugar Braga (Portugal)

Cargos

Cargos académicos o de gestión para el/la docente.

Claustro

Restantes categorías de PDI

Desde 15/03/2023.

Junta de la Facultad de Ciencias de la Educación

Vocal PDI

Desde 15/03/2023.

Consejo del Departamento Pedagogía y Didáctica

PDI (Miembros Natos)

Desde 15/03/2023.

Comisión de Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación

Vocal PDI

Desde 27/04/2021.

Facultad de Ciencias de la Educación

de Practicum
Vicedecana

Desde 08/07/2020.

Comisión Académica Máster Universitario en Profesorado de ESO y Bachillerato, Formación Profesional

Vocal PDI

Desde 21/05/2018.

Junta de la Facultad de Ciencias de la Educación

Vicedecana

Desde 10/03/2021 a 14/03/2023.

Consejo del Departamento Pedagogía y Didáctica

PDI (Miembros Natos)

Desde 10/03/2021 a 14/03/2023.

Facultad de Ciencias de la Educación

Vicedecana