Thematic Report on Higher Education 2017
| Entidad financiadora | Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa |
| Investigadores principales | Tania F. Gómez Sánchez y Jorge Serrano Duque |
| Tipo | Contrato |
| Fechas | Desde 04/01/2016 a 30/12/2016 |
| Departamento | Pedagogía y Didáctica |
| Área | Didáctica y organización escolar |
| Investigación | Grupo de investigación Grupo de Investigación en Innovaciones Educativas |
| Líneas de investigación | No figuran en el gestor curricular de la UDC (SUXI). |
| Evaluación de méritos docentes | 1 quinquenio(s) |
| Evaluación de méritos de investigación | 1 sexenio(s) |
| Contacto | Directorio de la UDC |
| Orcid id0000-0002-1940-000X Scopus57214743624 | |
En este apartado se muestra la docencia impartida en grados, másteres y resto de estudios oficiales en los últimos 6 años.
| Asignatura y estudios en la que se imparte | Carácter | Horas a distancia | Horas totales |
|---|---|---|---|
| Educación Permanente | Formación básica | 0 | 66 |
| Organización y Gestión de Instituciones Socioeducativas | Obligatorio | 0 | 54 |
| Prácticum | Obligatorio | 0 | 1 |
|
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Social. Curso Puente
|
Obligatorio | 0 | 36 |
| Trabajo Fin de Máster | Obligatorio | 0 | 5,5 |
| Asignatura y estudios en la que se imparte | Carácter | Horas a distancia | Horas totales |
|---|---|---|---|
|
Educación Inclusiva y Multicultural
Grado en Educación Primaria
|
Formación básica | 0 | 84 |
|
Organización y Gestión de Instituciones Socioeducativas
Grado en Educación Social
|
Obligatorio | 0 | 84 |
|
Prácticum
Máster Universitario en Psicopedagogía
|
Obligatorio | 0 | 1 |
|
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Social
Grado en Educación Social. Curso Puente
|
Obligatorio | 0 | 16,5 |
|
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Psicopedagogía
|
Obligatorio | 0 | 10,5 |
| Asignatura y estudios en la que se imparte | Carácter | Horas a distancia | Horas totales |
|---|---|---|---|
|
Organización y Evaluación de Instituciones Educativas
Grado en Educación Infantil
|
Formación básica | 0 | 42 |
|
Organización y Gestión de Instituciones Socioeducativas
Grado en Educación Social
|
Obligatorio | 0 | 42 |
|
Prácticum
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales, Matemáticas, Tecnología y Educación Física (Educación Física)
|
Obligatorio | 0 | 2 |
|
Prácticum
Máster Universitario en Psicopedagogía
|
Obligatorio | 0 | 1 |
|
Prácticum II
Grado en Educación Primaria
|
Obligatorio | 0 | 0 |
|
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Social
Grado en Educación Social. Curso Puente
|
Obligatorio | 0 | 34 |
|
Trabajo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales, Matemáticas, Tecnología y Educación Física (Educación Física)
|
Obligatorio | 0 | 6 |
|
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Psicopedagogía
|
Obligatorio | 0 | 6 |
| Asignatura y estudios en la que se imparte | Carácter | Horas a distancia | Horas totales |
|---|---|---|---|
|
Organización y Evaluación de Instituciones Educativas
Grado en Educación Infantil
|
Formación básica | 0 | 73,5 |
|
Organización y Gestión de Instituciones Socioeducativas
Grado en Educación Social
|
Obligatorio | 0 | 32 |
|
Prácticum
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales, Matemáticas, Tecnología y Educación Física (Educación Física)
|
Obligatorio | 0 | 2 |
|
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Social
Grado en Educación Social. Curso Puente
|
Obligatorio | 0 | 6 |
|
Trabajo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales, Matemáticas, Tecnología y Educación Física (Educación Física)
|
Obligatorio | 0 | 12 |
| Asignatura y estudios en la que se imparte | Carácter | Horas a distancia | Horas totales |
|---|---|---|---|
|
Organización y Evaluación de Instituciones Educativas
Grado en Educación Infantil
|
Formación básica | 0 | 39 |
|
Organización y Gestión de Instituciones Socioeducativas
Grado en Educación Social
|
Obligatorio | 0 | 105 |
|
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 12 |
|
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Social
|
Obligatorio | 0 | 3 |
| Asignatura y estudios en la que se imparte | Carácter | Horas a distancia | Horas totales |
|---|---|---|---|
|
Organización y Evaluación de Instituciones Educativas
Grado en Educación Infantil
|
Formación básica | 0 | 56 |
|
Organización y Gestión de Instituciones Socioeducativas
Grado en Educación Social
|
Obligatorio | 0 | 70 |
|
Políticas de Atención a las Personas Mayores
Máster Universitario en Políticas Sociales e Intervención Sociocomunitaria
|
Optativo | 0 | 21 |
|
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 6 |
|
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
|
Obligatorio | 0 | 18 |
|
Trabajo Fin de Máster (TFM)
Máster Universitario en Políticas Sociales e Intervención Sociocomunitaria
|
Obligatorio | 0 | 8 |
Tutorías definidas por el/la docente para el curso académico 2025/2026.
| Cuatrimestre | Día | Lugar |
|---|---|---|
| Primer cuatrimestre |
martes
09:30 a 12:30 |
Será recomendable concertalas previamente por correo electrónico co fin de axustar a canle e horario. Serán no despacho P0B17 a non ser que se solicite a súa realización por TEAMS. |
| Primer cuatrimestre |
jueves
08:30 a 09:30 |
Será recomendable concertalas previamente por correo electrónico co fin de axustar a canle e horario. Serán no despacho P0B17 a non ser que se solicite a súa realización por TEAMS. |
| Segundo cuatrimestre |
lunes
09:30 a 12:30 |
Será recomendable concertalas previamente por correo electrónico co fin de axustar a canle e horario. Serán no despacho P0B17 a non ser que se solicite a súa realización por TEAMS. |
| Segunda oportunidad |
jueves
08:30 a 09:30 |
Será recomendable concertalas previamente por correo electrónico co fin de axustar a canle e horario. Serán no despacho P0B17 a non ser que se solicite a súa realización por TEAMS. |
Dirigidos o codirigidos por el/la docente desde el año 2013.
| Absentismo escolar en la actualidad, funcionamiento de los protocolos. |
| Inclusión y calidad de vida en personas mayores con Alzheimer |
| La educación afectivo-sexual a través de los libros de texto de Educación Primaria. Una mirada crítica desde la Educación Social |
| Las voces de las familias frente al acoso escolar y/o ciberacoso: experiencias y necesidades |
| Análisis en clave comparada sobre los protocolos de actuación de acoso escolar y ciberbullying. |
| La identidad de género en la infancia y el papel de lxs profesionales de la Educación Social en los centros educativos |
| La voz de la infancia. Experiencia del impulso de la democracia a través de la organización escolar. |
| Envejecimiento en Galicia: análisis de los servicios y recursos institucionales |
| Estudio comparado de los criterios de admisión de alumnado en Educación infantil en las diferentes Administraciones educativas de España |
| Estudio comparado sobre la libertad de elección de centros de educación infantil en función de su ubicación y titularidad en la ciudad de A Coruña. |
| Estudio sobre las corrientes pedagógicas y metodologías implementadas en una Red Escuelas Infantiles Municipales |
| Convivir juntos: propuesta de mejora de la convivencia en el aula |
| El uso de las metodologías activas en Educación Primaria: un enfoque didáctico interdisciplinar. |
| Estudio comparado de los planes de envejecimento activo de las comunidades autónomas de España |
| La diversidad cultural en la organización de centro: una propuesta didáctica |
| Una propuesta didáctica interdisciplinar y globalizadora: la dimensión física en el currículum y la pedagogía de Célestin Freinet. |
| El trabajo por proyectos como metodología en Educación Infantil: El arte de crear |
| Estudio de la colegialidad docente en la organización de las instituciones educativas |
| Propuesta de planificación curricular de Educación Física orientada al primer curso de educación secundaria obligatoria. |
| Propuesta Didáctica: Jugamos con los sentidos |
| Análisis del desarrollo curricular de la competencia cultural y artística en Educación Infantil |
| Estudio sobre la educación para la salud en la organización escolar |
| La diversidad y el estudio de cómo se contempla en la organización escolar. |
| La Inclusión Educativa del alumnado con Enfermedades Raras: Nevus Congénito. |
| La organización escolar en Educación Infantil: estudio de la atención a la diversidad en un centro. |
Puede consultar los méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito y el año.
Thematic Report on Higher Education 2017
| Entidad financiadora | Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa |
| Investigadores principales | Tania F. Gómez Sánchez y Jorge Serrano Duque |
| Tipo | Contrato |
| Fechas | Desde 04/01/2016 a 30/12/2016 |
Recursos de carrera en estudiantes de educación superior: un estudio de métodos mixtos
| Autores | Monteiro, S., Almeida, L.S., Gómez, T.F., Rebollo, N., Peralbo, M. |
| Revista | Educación XXI Vol. 26 Núm. 1 (págs. 93 a 115) |
| DOI | https://doi.org/10.5944/educxx1.31544 |
La estrategia discursiva sobre la empleabilidad en el Espacio Europeo de Educación Superior: propósito y desafío en la configuración de los planes de estudio
| Autores | Tania F. Gómez Sánchez, María Begoña Rumbo Arcas |
| Revista | REVISTA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Vol. 20 Núm. 2 (págs. 140 a 153) |
| DOI | https://doi.org/10.35869/reined.v20i2.4221 |
Estudio interregional comparado de la educación matemática en la formación inicial del profesorado de educación primaria
| Autores | María Cristina Naya Riveiro, Tania F. Gómez Sánchez, María Begoña Rumbo Arcas, Elena Segade |
| Revista | Revista latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa Vol. 24 Núm. 2 (págs. 207 a 233) |
| DOI | https://doi.org/10.12802/relime.21.2424. |
Perceptions of teaching performance assessment in higher education: A study in Portugal.
| Autores | Gómez, T.F., Moreira, María Alfredo |
| Revista | INNOVATIONS IN EDUCATION AND TRAINING INTERNATIONAL (págs. 261 a 271) |
| DOI | https://doi.org/10.1080/14703297.2020.1733632 |
Valoración de las competencias de la titulación de educación social para la inserción labora
| Autores | Tania F. Gómez Sánchez, María Begoña Rumbo Arcas |
| Revista | Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete Vol. 34 Núm. 2 (págs. 1 a 17) |
| DOI | https://doi.org/10.18239/ensayos |
Qué piensan los actores sociales sobre las competencias: el Grado de Educación Social
| Autores | Tania F. Gómez Sánchez, María Begoña Rumbo Arcas |
| Revista | Revista complutense de educación |
| DOI | https://doi.org/10.5209/rced.53831 |
publicación: Estudio del modelo de aprendizaje por competencias para la empleabilidad en la universidad
| Autores | Tania F. Gómez Sánchez, María Begoña Rumbo Arcas |
| Revista | Revista de Pedagogía. Universidad Central de Venezuela Vol. 39 Núm. 105 (págs. 265 a 285) |
RECENSIÓN LIBRO: European Commission/EACEA Teaching reading in Europe: contexts, policies and practices. Brussels: EACEA, 2011. ISBN 9789292011796
| Autores | Tania F. Gómez Sánchez |
| Revista | Revista Española de Educación Comparada (REEC) Núm. 20 (págs. 419 a 421) |
RECENSIÓN LIBRO: Leoncio Vega Gil (ed.) (2011) Gobernanza y políticas de formación inicial de profesores en la Europa Mediterránea. Valencia: Tirant Lo Blanch. Madrid: Morata.
| Autores | Tania F. Gómez Sánchez |
| Revista | REVISTA IBEROAMERICANA DE LA EDUCACIÓN Vol. 4 Núm. 55 (págs. 1 a 3) |
La acción tutorial en un contexto universitario masificado y la reivindicación europea de su valor formativo.
| Autores | Tania F. Gómez Sánchez |
| Revista | Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria Vol. 4 Núm. 1 (págs. 13 a 34) |
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la promoción de la participación.
| Autores | Rivas-Quarneti, N, Gómez-Sánchez, T, Movilla-Fernández, MJ, Viana-Moldes, I |
| Revista | TOG. REVISTA DE TERAPIA OCUPACIONAL DE GALICIA Vol. 8 Núm. 7 (págs. 43 a 55) |
RECENSIÓN LIBRO: Gimeno Sacristán (2008) El valor del tiempo en educación. Madrid: Morata.
| Autores | Tania F. Gómez Sánchez |
| Revista | Revista de educación Núm. 353 (págs. 755 a 756) |
Competencias para la vida profesional y funciones ejecutivas
| Autores | Maite Uribarri González. Tania F. Gómez Sánchez |
| Libro |
Funciones ejecutivas y aprendizaje: experiencias en educación superior Edita Thomson Reuters Aranzai. ISBN: 978-84-9177-592-8 |
| Páginas | De la 269 a la 286 |
La promoción de la salud en personas en situación de drogodependencia. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta innovadora.
| Autores | Natalia Rivas Quarnetti. Tania F. Gómez Sánchez |
| Libro |
Aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la vida diaria de las personas con discapacidad Edita Servicio de Publicaciones de la Universidade da Coruña. ISBN: 978-84-9749-518-9 |
| Páginas | De la 183 a la 196 |
Information and Communication Techonology: Making/Breaking a gap
| Autores | Rivas-Quarneti, N. Gómez-Sánchez, T. Río-Díaz, T. Canosa-Domínguez, NM. Ávila-Álvarez, AI. Luaces-Gudin, D. Movilla-Fernández, MJ. Viana-Moldes, I |
| Libro |
Competences for Poverty Reduction Edita ENOTHE. ISBN: 978-90-78379-13-3 |
| Páginas | De la 138 a la 149 |
Análisis del TPACK en didáctica de la lengua extranjera en la formación inicial de profesorado
XXIII Congreso Internacional de la SEDLL
Internacional
| Autores | Gómez-Sánchez, T, María Begoña Rumbo Arcas |
| Lugar | Oviedo (España) |
Teacher Competences in Higher Education: A systematic Review Study with a Focus on Equity
AERA Annual Meeting 2022
Internacional
| Autores | Maria Alfredo MOREIRA, María Begoña Rumbo Arcas, Tania F. Gómez Sánchez, Universidad de Murcia, Universidad de Murcia, Universidade do Vale do Sapucaí, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP),, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP), |
| Lugar | San Diego (Estados Unidos) |
The standardization of Teacher Performance Evaluation (TPE) in a global higher education system: A critical approach from Southern Europe¿
12TH ANNUAL INTERNATIONAL CONGRESS OF THE INTERNATIONAL INSTITUTE FOR
CRITICAL PEDAGOGY AND TRANSFORMATIVE LEADERSHIP
Internacional
| Autores | Tania F. Gómez Sánchez, María Begoña Rumbo Arcas |
| Lugar | Coruña, A (España) |
Las figuras profesionales de apoyo a la labor docente: estudio comparado
XVII CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN COMPARADA
Nacional
| Autores | Gómez, T.F., María Begoña Rumbo Arcas |
| Lugar | Barcelona (España) |
Estudio de la empleabilidad en la enseñanza universitaria en clave supranacional
XVII CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN COMPARADA
Nacional
| Autores | Gómez, T.F., María Begoña Rumbo Arcas |
| Lugar | Barcelona (España) |
A Global Approach to Analyze Teacher Performance Evaluation in Higher Education
AERA Annual Meeting 2022
Internacional
| Autores | Gómez, T.F., María Begoña Rumbo Arcas, Moreira, M.A. |
| Lugar | San Diego (Estados Unidos) |
What Do Teachers Think about Performance Evaluation inHigher Education? A Study in Spain
XIX BCES Annual International Conference
Internacional
| Autores | Gómez, T.F., Moreira, M.A., María Begoña Rumbo Arcas |
| Lugar | Sofía (Bulgaria) |
La utilización de las metodologías en la enseñanza universitaria: Estudio de las guías docentes de una universidad
7TH International Congress of educational sciences and development
Internacional
| Autores | María Begoña Rumbo Arcas, Tania F. Gómez Sánchez |
| Lugar | Granada (España) |
Modelos de avaliação do desempenho no ensino superior: Um estudo em Portugal e Espanha
Congresso Internacional sobre Avaliaçao no Ensino Superior
Internacional
| Autores | Moreira, M.A., Gómez, T.F. |
| Lugar | Braga (Portugal) |
Perceptions of teacher performance evaluation in higher education: A study in Portugal
2019 AERA ANNUAL MEETING: LEVERAGING EDUCATION RESEARCH IN A "POST-TRUTH" ERA: MULTIMODAL NARRATIVES TO DEMOCRATIZE EVIDENCE
Internacional
| Autores | Gómez, T.F., Moreira, M.A. |
| Lugar | Toronto (Canadá) |
LA EVALUACIÓN A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS ACTIVAS: SU REPRESENTACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE
7TH International Congress of educational sciences and development
Internacional
| Autores | Gómez, T.F., María Begoña Rumbo Arcas |
| Lugar | Granada (España) |
LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA: ANÁLISIS COMPARADO
XV Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional
| Autores | María Cristina Naya Riveiro, María Begoña Rumbo Arcas, Gómez, T.F., María Elena Segade Pampín |
| Organizador | Universidade da Coruña |
| Lugar | Coruña, A (España) |
BREVE DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO COMPETENCIAS DOCENTES EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR
XV Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional
| Autores | Gómez, T.F., Moreira, M.A. |
| Organizador | Universidade da Coruña |
| Lugar | Coruña, A (España) |
TRANSNATIONAL EDUCAT ION POLICIES IN THE GLOBALIZATION AND THEIR IMPACT ON HIGH ER EDUCATION
6th International Congress of Educational Sciences and Development
Internacional
| Autores | Tania F. Gómez Sánchez, María Begoña Rumbo Arcas |
| Organizador | UNIVERSIDADE DO MINHO |
| Lugar | Setúbal (Portugal) |
ESTUDIO DEL MODELO DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA PROPUESTO POR LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE UNIVERSIDADES
6th International Congress of Educational Sciences and Development
Internacional
| Autores | María Begoña Rumbo Arcas, Tania F. Gómez Sánchez |
| Organizador | UNIVERSIDADE DO MINHO |
| Lugar | Setúbal (Portugal) |
Transnational education policies in the globalization and their impact on higher education
6th International Congress of Educational Sciences and Development
Internacional
| Autores | Tania F. Gómez Sánchez, María Begoña Rumbo Arcas |
| Organizador | UNIVERSIDADE DO MINHO |
| Lugar | Setúbal (Portugal) |
La educación infantil en la Europa Mediterránea
XV Congreso Internacional de Organización de Instituciones Educativas: Tendencias nacionales e internacionales en organización educativa: entre la estabilidad y el cambio
Internacional
| Autores | María Begoña Rumbo Arcas, Gómez, T.F. |
| Organizador | Grupo de Investigación EDO-UdL. Facultad de Pedagogía, Psicología y Trabajo Social. Universidad de Lleida |
| Lugar | Lleida (España) |
Nuevas herramientas en la formación y práctica innovadora del profesorado: coaching educativo, educación emocional y minfulness
XVI Congreso Nacional y VII Iberoamericano de Pedagogía. Democracia y Educación en el s. XXI
Nacional
| Autores | Tania F. Gómez Sánchez |
| Organizador | UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID |
| Lugar | Madrid (España) |
¿La autonomía institucional de las universidades, ¿determinante en el rol estudiantil en las universidades del siglo XXI?¿.
XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación
Internacional
| Autores | Tania F. Gómez Sánchez |
| Organizador | Universidad de Barcelona |
| Lugar | Barcelona (España) |
Los primeros pasos hacia la excelencia investigadora. La prueba de evaluación de Investigación (RAE).
Congreso Internacional Iberoamericano. V Conversaciones Pedagógicas de Salamanca. Influencias Inglesas en la educación española e iberoamericana (1810-2010)
Internacional
| Autores | Tania F. Gómez Sánchez |
| Organizador | UNIVERSIDAD DE SALAMANCA |
| Lugar | Salamanca (España) |
Information and Communication Technology: making/ breaking a gap
16th ENOTHE Annual Meeting
Internacional
| Autores | Natalia Rivas Quarnetti, Tania F. Gómez Sánchez, Viana-Moldes, I |
| Organizador | ENOTHE |
| Lugar | Estocolmo (Suecia) |
Information and Communication Technology: making/ breaking a gap
COPORE CONFERENCE
Internacional
| Autores | Tania F. Gómez Sánchez |
| Lugar | Amsterdam (Países Bajos) |
La acción tutorial en la enseñanza universitaria. La experiencia de la Universidad de A Coruña.
II Congreso Internacional UNIVEST09: "Claus per a la implicació dels estudiants a la universitat"
Internacional
| Autores | Tania F. Gómez Sánchez, María Begoña Rumbo Arcas |
| Lugar | Girona (España) |
La universidad alemana, una referencia para el Proyecto de Ley de Reforma Universitaria de 1933.
Congreso Internacional Iberoamericano. IV Conversaciones Pedagógicas de Salamanca. Influencias en la educación española e iberoamericana (1809-2009)
Internacional
| Autores | Tania F. Gómez Sánchez |
| Organizador | Universidad de Salamanca |
| Lugar | Salamanca (España) |
Si Podo: unha experiencia de intervención con mozas con trastornos de alimentación nunca situación de ansiedade académica.
X Congresso Internacional Galego-Portugues de Psicopedagogia
Internacional
| Autores | Tania F. Gómez Sánchez |
| Organizador | Universidade do Minho |
| Lugar | Braga (Portugal) |
Cargos académicos o de gestión para el/la docente.