Dra. Yolanda Golías Pérez  

Profesora contratada interina de sustitución (INT-SU)

Departamento Pedagogía y Didáctica
Área Didáctica de las ciencias experimentales
Investigación  Grupo de investigación Innovación en Enseñanza de las Ciencias y de las Matemáticas
Líneas de investigación No figuran en el gestor curricular de la UDC (SUXI).
Contacto Directorio de la UDC
Orcid id0000-0001-9420-2081 Scopus57656614600

Docencia

Docencia impartida

En este apartado se muestra la docencia impartida en grados, másteres y resto de estudios oficiales en los últimos 6 años.

Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Didáctica de la física y química 0 28,5
Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza 0 40,5
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza I 0 5
Prácticum 0 12
Prácticum 0 4
Trabajo Fin de Grado 0 25,5
Trabajo fin de Máster 0 50,5
Trabajo fin de Máster 0 2
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Didáctica de la física y química
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales, Matemáticas, Tecnología y Educación Física (Ciencias Experimentales)
0 28,5
Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza
Grado en Educación Infantil
0 85
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza I
Grado en Educación Primaria
0 53
Prácticum
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales, Matemáticas, Tecnología y Educación Física (Ciencias Experimentales)
0 4
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
0 21,5
Trabajo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales, Matemáticas, Tecnología y Educación Física (Ciencias Experimentales)
0 29
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Didáctica de la física y química
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales, Matemáticas, Tecnología y Educación Física (Ciencias Experimentales)
0 31,5
Didáctica de la tecnología en la educación secundaria
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales, Matemáticas, Tecnología y Educación Física (Tecnología)
0 6
Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza
Grado en Educación Infantil
0 152,5
Prácticum
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales, Matemáticas, Tecnología y Educación Física (Ciencias Experimentales)
0 2
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
0 27
Trabajo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales, Matemáticas, Tecnología y Educación Física (Ciencias Experimentales)
0 10,5
Trabajo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales, Matemáticas, Tecnología y Educación Física (Educación Física)
0 2
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Didáctica de la física y química
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales, Matemáticas, Tecnología y Educación Física (Ciencias Experimentales)
0 31,5
Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza
Grado en Educación Infantil
0 127
Prácticum
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales, Matemáticas, Tecnología y Educación Física (Ciencias Experimentales)
0 8
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
0 24
Trabajo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales, Matemáticas, Tecnología y Educación Física (Ciencias Experimentales)
0 18
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Didáctica de la física y química
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales, Matemáticas, Tecnología y Educación Física (Ciencias Experimentales)
0 31,5
Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza
Grado en Educación Infantil
0 188
Prácticum II
Grado en Educación Infantil
0 5
Trabajo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales, Matemáticas, Tecnología y Educación Física (Ciencias Experimentales)
0 18
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Didáctica de la física y química
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales, Matemáticas, Tecnología y Educación Física (Ciencias Experimentales)
0 31,5
Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza
Grado en Educación Infantil
0 188
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza I
Grado en Educación Primaria
0 33
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
0 12
Trabajo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales, Matemáticas, Tecnología y Educación Física (Ciencias Experimentales)
0 0

Tutorías definidas por el/la docente para el curso académico 2025/2026.

Facultad de Ciencias de la Educación

Cuatrimestre Día Lugar
Primer cuatrimestre martes
10:00 a 14:00
Despacho P0A11/ Virtual
Segundo cuatrimestre martes
10:00 a 14:00
Despacho P0A11/ Virtual
Segunda oportunidad martes
10:00 a 14:00
Despacho P0A11/ Virtual

Trabajos de fin de grado y máster

Dirigidos o codirigidos por el/la docente desde el año 2013.

Diseño de una propuesta en el aula de Educación Infantil para promover la competencia ambiental.
El conocimiento de los seres vivos a través de la indagación en el 2º ciclo de Educación Infantil
Propuesta de unidad didáctica para la enseñanza de la salud y la enfermedad en 3º de Educación Secundaria Obligatoria
¿Se puede aprender sobre un contexto lejano experimentando con el próximo en Educación Infantil?
Diseño, implementación y evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje sobre el corazón para Educación Infantil
El Cambio Climático: un problema de todos y todas
Propuesta didáctica de reciclaje para tratar la contaminación marina en las aulas de infantil
Propuesta Didáctica para 4ºESO: Leyes de Newton
Propuesta didáctica para el alumnado de 1º de Bachillerato de Cultura Científica: Avances en biomedicina
Química entre fogóns: Unha proposta didáctica das reaccións químicas para o alumnado de Física e Química de 3º da ESO
Propuesta para la mejora de una unidad didáctica sobre Nutrición: Sistema digestivo, excretor, circulatorio y respiratorio dirigida al Primer año de Bachillerato
Unidad Didáctica sobre Clasificación Química de la Materia Mediante Gamificación Dirigida a 2º de ESO
Unidad Didáctica sobre los procesos geológicos externos y la estratigrafía
Concienciación ambiental desde una perspectiva de género
Propuesta de astronomía desde una perspectiva de género: Observando el cielo con Antonia Ferrín Moreiras.
El cuidado de los océanos desde una perspectiva de género en educación infantil.
Propuesta didáctica para fomentar el cuidado del entorno en educación infantil
El museo del ser humano como recurso en Educación Infantil. Descubriendo el esqueleto.
Propuesta didáctica para visitar la DOMUS: La educación afectivo-sexual en Educación Infantil

Resultados de investigación

Puede consultar los méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito y el año.

El desarrollo de las competencias profesionales de los maestros en formación y en ejercicio de Educación Infantil y Primaria relacionadas con las Ciencias de la Naturaleza

Entidad financiadora Ministerio de Ciencia e Innovación
Investigadores principales Juan Carlos Rivadulla López
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas Desde 01/09/2021 a 31/08/2024

STEAM/STEM: Explorando el aire a través de algunos fenómenos cotidianos

Autores Yolanda Golías Pérez, Óscar González Iglesias, Juan Carlos Rivadulla, María-Jesús Fuentes Silveira
Revista Graó 9-12

STEAM para aprender sobre los cambios físicos y químicos de la materia

Autores Óscar González Iglesias, Juan Carlos Rivadulla, Yolanda Golías Pérez, Antonio Mato Gómez
Revista AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Núm. 324 (págs. 73 a 74)

La indagación en la formación de maestros de educación infantil. El trasvase de agua como problema

Autores Yolanda Golías Pérez, Susana García Barros, Juan Carlos Rivadulla López
Revista REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Vol. 97 Núm. 31.1 (págs. 203 a 224)
DOI https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92560

Los hábitos alimenticios del alumnado de Primaria y sus posibilidades educativas

Autores Juan Carlos Rivadulla, Susana García Barros, María-Jesús Fuentes Silveira, Yolanda Golías Pérez
Revista APICE. Revista de Educación Científica Vol. 4 Núm. 4 (págs. 63 a 78)

ANÁLISIS Y REDISEÑO DE UNA INDAGACIÓN REALIZADA POR FUTUROS MAESTROS DE INFANTIL
31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Yolanda Golías Pérez, Susana García Barros, Juan Carlos Rivadulla, Óscar González Iglesias
Organizador UNIVERSIDAD DE BURGOS
Lugar Burgos (España)
DOI https://doi.org/10.36443/9788418465901

Cómo valoran los futuros maestros el desarrollo de determinadas habilidades en Educación Primaria
VII Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias (SIEC)
Internacional

Autores Óscar González Iglesias, Juan Carlos Rivadulla, Yolanda Golías Pérez, María-Jesús Fuentes Silveira
Lugar Vigo (España)

¿Qué emociones sienten futuros maestros de Primaria al realizar actividades y reflexiones didácticas sobre mezclas?
XII Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE)
Internacional

Autores Óscar González Iglesias, Juan Carlos Rivadulla, Yolanda Golías Pérez
Lugar Granada (España)

Los cambios físicos y químicos y sus posibilidades educativas según los futuros maestros de Primaria
31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Óscar González Iglesias, Yolanda Golías Pérez, Juan Carlos Rivadulla, María-Jesús Fuentes Silveira
Organizador UNIVERSIDAD DE BURGOS
Lugar Burgos (España)

¿Qué ideas clave identifican en una experiencia vivida los estudiantes en formación de Educación Infantil y cuáles trasladarían al aula de infantil?
6º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2023
Internacional

Autores Yolanda Golías Pérez, Juan Carlos Rivadulla, Óscar González Iglesias
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar Coruña, A (España)

Emociones experimentadas por los maestros en formación de Primaria al realizar actividades y reflexiones didácticas sobre cambios físicos y químicos
6º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2023
Internacional

Autores Óscar González Iglesias, Juan Carlos Rivadulla, Yolanda Golías Pérez
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar Coruña, A (España)

Diseño y valoración de una actividad sobre energía: emociones generadas en futuros maestros de primaria
7th International Conference on Teacher Education
Internacional

Autores Óscar González Iglesias, Juan Carlos Rivadulla, Yolanda Golías Pérez, Rodríguez-Correra, M.
Lugar Bragança (Portugal)

¿Qué habilidades consideran importantes los futuros maestros para desarrollarse en aulas de educación infantil?
7th International Conference on Teacher Education
Internacional

Autores Yolanda Golías Pérez, Juan Carlos Rivadulla, Óscar González Iglesias
Lugar Bragança (Portugal)

El desarrollo de habilidades asociadas a la competencia científica en Educación Primaria según los maestros en formación
XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN E INNOVACIÓN
Internacional

Autores Óscar González Iglesias, Juan Carlos Rivadulla, Yolanda Golías Pérez, María-Jesús Fuentes Silveira
Lugar Yucatán (México)

How do undergraduates studying early childhood education plan investigative designs? Study of a training proposal
15TH Conference of european science education research association
Internacional

Autores Yolanda Golías Pérez, Susana García Barros, Juan Carlos Rivadulla, María-Jesús Fuentes Silveira, Óscar González Iglesias
Lugar Cappadocia (Turquía)

Estudio de algunos mitos comunes en el aula de Primaria
XVII Congreso Interncional Galego Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores María-Jesús Fuentes Silveira, Yolanda Golías Pérez, Juan Carlos Rivadulla, Óscar González Iglesias, David Seoane López
Lugar Coruña, A (España)

Valoración científica y didáctica de una indagación sobre el agua y las emociones generadas en los futuros maestros de educación infantil
XVII Congreso Internacional Galego Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores Yolanda Golías Pérez, Juan Carlos Rivadulla, María-Jesús Fuentes Silveira, Óscar González Iglesias
Lugar Coruña, A (España)

Objetivos de la enseñanza de las Ciencias en Primaria según los maestros en formación
V Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior de las Áreas de Conocimiento
Internacional

Autores Óscar González Iglesias, Juan Carlos Rivadulla, Yolanda Golías Pérez, María-Jesús Fuentes Silveira
Lugar Almería (España)

¿Qué habilidades identifican los futuros maestros de educación infantil en una indagación?
VI Encontro Internacional de Formação na Docência (INCTE¿22)
Internacional

Autores Yolanda Golías Pérez, Juan Carlos Rivadulla, Óscar González Iglesias
Lugar Bragança (Portugal)

Las mezclas con agua. Una propuesta para la formación de maestros de Educación Infantil
30 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Yolanda Golías Pérez, Susana García Barros, Juan Carlos Rivadulla
Lugar Melilla (España)

Cómo explica el alumnado de 5º de Primaria la implicación del aire en un fenómeno concreto
30 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Yolanda Golías Pérez
Lugar Melilla (España)

Indagando con caracoles y lombrices en Educación Primaria: características morfológicas y movimiento
30 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Óscar González Iglesias, María-Jesús Fuentes Silveira, Juan Carlos Rivadulla, Yolanda Golías Pérez
Lugar Melilla (España)

La competencia científica en actividades de repositorios digitales sobre los seres vivos
29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Juan Carlos Rivadulla, Yolanda Golías Pérez, María-Jesús Fuentes Silveira
Organizador Universidad de Córdoba (UCO)
Lugar Córdoba (España)

LAS IDEAS DEL ALUMNADO DE PRIMARIA SOBRE LOS SERES VIVOS/INERTES Y SUS IMPLICACIONES DIDÁCTICAS
XVI Congresso Galego-Português de Psicopedagogia
Internacional

Autores Óscar González Iglesias, Juan Carlos Rivadulla, Yolanda Golías Pérez, Rodríguez-Correra, M.
Lugar Braga (Portugal)

LA REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE DE UN GRUPO DE FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS DE SECUNDARIA
XVI Congresso Galego-Português de Psicopedagogia
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla, Yolanda Golías Pérez, Óscar González Iglesias
Lugar Braga (Portugal)

Estudiamos la presión atmosférica en 1º ESo
29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores María Jesús Fuentes Silveira, Yolanda Golías Pérez
Organizador Universidad de Córdoba (UCO)
Lugar Córdoba (España)

Como ensinar ciencia en tempos de pandemia a futuros mestres/as de Educación Infantil?
V Xornadas de Innovación Docente
Autonómico

Autores Yolanda Golías Pérez, Juan Carlos Rivadulla, María-Jesús Fuentes Silveira
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar Coruña, A (España)

Propuesta científica de innovación con perspectiva de género dirigida a futuros/as maestros/as de Educación Infantil
XV Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores Yolanda Golías Pérez, Juan Carlos Rivadulla López
Lugar Coruña, A (España)

La educación científica en un contexto no formal: el laboratorio abierto de la Domus
28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Yolanda Golías Pérez, Juan Carlos Rivadulla
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar Coruña, A (España)

Cargos

Cargos académicos o de gestión para el/la docente.

Vicerrectorado de Divulgación, Cultura y Deporte

Unidad de Divulgación Científica y Cultural
Coordinadora

Desde 13/05/2024.

Comisión de Titulación del Grado en Educación Infantil

Vocal PDI

Desde 11/07/2023.

Junta de la Facultad de Ciencias de la Educación

Vocal PDI

Desde 15/03/2023.

Consejo del Departamento Pedagogía y Didáctica

PDI (Miembros Natos)

Desde 15/03/2023.

Comisión Académica Máster Universitario en Profesorado de ESO y Bachillerato, Formación Profesional

Vocal PDI

Desde 01/11/2020.

Consejo del Departamento Pedagogía y Didáctica

PDI (Miembros Natos)