Dra. María Concepción Bao Fente  

Profesora ayudante doctora (AXU-DR)

Departamento Psicología
Área Psicología evolutiva y de la educación
Investigación  Grupo de investigación Estrategias de Intervención en el Lenguaje Oral y Escrito
Líneas de investigación Psicolingüística Sociolingüística Lingüística aplicada: Bilingüísmo, Enseñanza de Lenguas, Patologías del Lenguaje, Traducción e Interpretación
Palabras clave Language Sign Language Deaf Studies
Evaluación de méritos de investigación 1 sexenio(s)
Contacto Directorio de la UDC
Orcid id0000-0002-8626-4714 ResearcherIDADC-7209-2022 Scopus57217179347

Docencia

Docencia impartida

En este apartado se muestra la docencia impartida en grados, másteres y resto de estudios oficiales en los últimos 6 años.

Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
0 3
Trabajo Fin de Grado
Grado en Logopedia
Grado en Logopedia. Curso Puente
0 24
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Psicología Aplicada
Máster Universitario en Psicología Aplicada
0 9
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Discapacidad y Dependencia
0 6
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
0 18,5
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Evaluación de la Lectura en Sordos. Hacia una Educación Inclusiva 0 14
Introducción a la Lengua de Signos Española 0 47
Psicología del Desarrollo del Lenguaje 0 84
Trabajo Fin de Grado 0 5
Trabajo Fin de Grado
Grado en Logopedia. Curso Puente
0 21
Trabajo Fin de Máster 0 14,5
Trabajo Fin de Máster 0 18
Trabajo Fin de Máster 0 34,5
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Comunicación Aumentativa y Alternativa en el Contexto de la Educación Especial
Máster Universitario en Psicología Aplicada
0 21
Enseñanza de la Lengua Oral a Sordos y de la Lengua de Signos a Oyentes
Máster Universitario en Lingüística Aplicada
0 1
Evaluación de la Lectura en Sordos. Hacia una Educación Inclusiva
Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
0 14
Introducción a la Lengua de Signos Española
Grado en Logopedia
0 47
Psicología del Desarrollo del Lenguaje
Grado en Logopedia
0 84
Trabajo Fin de Grado
Grado en Logopedia
Grado en Logopedia. Curso Puente
0 21
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Psicología Aplicada
0 2,5
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Discapacidad y Dependencia
0 7,5
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Atención Temprana
Grado en Educación Infantil
0 47
Comunicación Aumentativa y Alternativa en el Contexto de la Educación Especial
Máster Universitario en Psicología Aplicada
0 21
Evaluación de la Lectura en Sordos. Hacia una Educación Inclusiva
Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
0 14
Introducción a la Lengua de Signos Española
Grado en Logopedia
0 47
Psicología del Desarrollo del Lenguaje
Grado en Logopedia
0 84
Trabajo Fin de Grado
Grado en Logopedia
Grado en Logopedia. Curso Puente
0 16
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Atención Temprana
Máster Universitario en Discapacidad y Dependencia
0 42
Comunicación Aumentativa y Alternativa
Grado en Logopedia
0 21
Comunicación Aumentativa y Alternativa en el Contexto de la Educación Especial
Máster Universitario en Psicología Aplicada
0 21
Evaluación de la Lectura en Sordos. Hacia una Educación Inclusiva
Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
0 14
Introducción a la Lengua de Signos Española
Grado en Logopedia
0 47
Prácticum I
Grado en Logopedia
0 18
Prácticum II
Grado en Logopedia
0 35
Psicología del Desarrollo del Lenguaje
Grado en Logopedia
0 62,5
Trabajo Fin de Grado
Grado en Logopedia
0 16
Trastornos de la Lectura, la Escritura y el Cálculo
Grado en Logopedia
0 24
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Evaluación de la Lectura en Sordos. Hacia una Educación Inclusiva
Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
0 14
Introducción a la Lengua de Signos Española
Grado en Logopedia
0 47
Psicolingüística
Grado en Logopedia
0 84
Psicología del Desarrollo del Lenguaje
Grado en Logopedia
0 21

Tutorías definidas por el/la docente para el curso académico 2024/2025.

Facultad de Ciencias de la Educación

Cuatrimestre Día Lugar
Primer cuatrimestre jueves
13:00 a 15:00
P2A15/Teams, previa confirmación por correo
Primer cuatrimestre jueves
16:00 a 18:00
P2A15/Teams, previa confirmación por correo
Segundo cuatrimestre martes
15:00 a 16:00
P2A15/Teams, previa confirmación por correo
Segundo cuatrimestre jueves
12:00 a 15:00
P2A15/Teams, previa confirmación por correo

Trabajos de fin de grado y máster

Dirigidos o codirigidos por el/la docente desde el año 2013.

Resultados de investigación

Puede consultar los méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito y el año.

Diseño de AdCORALSE: subcorpus de adquisición bilingüe en lenguas orales y signadas

Entidad financiadora Ministerio de Ciencia e Innovación
Investigadores principales BAO FENTE, Mª CONCEPCIÓN
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas Desde 01/09/2023 a 31/08/2027

Elaboración del Estudio sobre la Educación Bilingüe Inclusiva para el alumnado sordo

Entidad financiadora Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Investigadores principales María C. Bao Fente
Tipo Contrato
Fechas Desde 01/03/2023 a 31/12/2023

CORALSE. Conocimiento y Reconocimiento de la Lengua de Signos Española a través de un Corpus interuniversitario anotado

Entidad financiadora Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO)
Investigadores principales Báez Montero, Inmaculada C.
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas Desde 01/01/2018 a 31/12/2021

Actitudes e ideologías lingüísticas en la Lengua de Signos Española:creencias de las personas sordas ante la variación en su lengua

Autores Báez Montero, Bao-Fente
Revista Revista de Estudos da Linguagem Vol. 31 Núm. 2 (págs. 947 a 980)
DOI https://doi.org/10.17851/2237-2083.31.2.947-980

La interpretación de lenguas de signos/señas en España e Hispanoamérica, periferia de la propia periferia. Introducción

Autores González-Montesino, Bao-Fente
Revista Revista de Estudios de Lenguas de Signos Núm. 5 (págs. 1 a 7)

¿Qué supone ser sordo a nivel escolar? Reflexiones sobre educación inclusiva y bilingüe a partir del corpus CORALSE

Autores Fernández-Soneira, Bao-Fente
Revista Revista de Estilos de Aprendizaje Vol. 14 Núm. 27 (págs. 46 a 61)
DOI https://doi.org/10.55777/rea.v14i27.2819

Los informantes de un corpus de lengua de signos española: tecnológico, representativo y con portabilidad: CORALSE

Autores Báez Montero, González-Montesino, Bao-Fente, Longa Alonso
Revista Estudios Interlingüísticos Núm. 8 (págs. 13 a 22)

Differing attitudes toward Spanish sign languages in three Galician pre- and primary schools

Autores María C. Bao Fente. Báez Montero. Nancy Vázquez Veiga
Libro New Approaches to Language Attitudes in the Hispanic and Lusophone World
Edita John Benjamins Publishing Company.
ISBN: ISBN 9789027205117
Páginas De la 62 a la 81

El proceso lingüístico de aprendizaje de la lengua escrita en adultos sordos: análisis, definición y estrategias para mejorar el aprendizaje

Autor María Lucía González Carballás
Director/es María Concepción Bao Fente; Ana María Fernández Soneira
Ámbito Facultade de Filoloxía
Calificación Sobresaliente

Lenguas de signos, sordera y educación inclusiva: retos y perspectivas
3rd edition of Porto International Conference on Research in Education that was held online and in person at ESE- IPP (Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico do Porto)
Internacional

Autores Bao-Fente, Fernández-Soneira, Báez Montero, González-Montesino
Lugar Porto (Portugal)

Logopedia y sordera: ¿cuestión de lenguaje o de lenguas?
VI Congreso Internacional de Lingüística Clínica
Internacional

Autores Báez Montero, Bao-Fente
Lugar Santiago de Compostela (España)

Cargos

Cargos académicos o de gestión para el/la docente.

Comisión Académica Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y s

Vocal PDI

Desde 01/09/2023.

Junta de la Facultad de Ciencias de la Educación

Vocal PDI

Desde 15/03/2023.

Consejo del Departamento Psicología

PDI (Miembros Natos)

Desde 15/03/2023.

Consejo del Departamento Psicología

PDI (Miembros Natos)