Dr. Francisco César Rosa Napal  

Profesor contratado interino de sustitución (INT-SU)

Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Área Didáctica da expresión musical
Investigación  Grupo de investigación Equipo de Investigación Educativa
Liñas de investigación Innovación e mellora do ensino universitario Procesos de formación para o desenvolvemento organizativo e profesional. Investigación, avaliación e medición educativa.
Contacto Directorio da UDC
Orcid id0000-0003-2916-8707 Scopus57216768674

Docencia

Docencia impartida

Neste apartado móstrase a docencia impartida en graos, másteres e resto de titulacións oficiais ata os últimos 6 anos.

Materia e estudos en que se imparte Horas a distancia Horas totais
Áreas de Investigación que Informan a Educación Musical
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas
0 28
Didáctica da Expresión Musical 0 92
Expresión Musical e Novas Tecnoloxías. Estratexias Didácticas 0 19
Prácticum
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas
0 10
Prácticum II 0 12
Recursos Tecnolóxicos para a Educación Musical
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas
0 28
Traballo Fin de Grao 0 6
Traballo Fin de Grao 0 12
Traballo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas
0 30
Materia e estudos en que se imparte Horas a distancia Horas totais
Áreas de Investigación que Informan a Educación Musical
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas. Especialidade en Artes (Música)
0 28
Didáctica da Expresión Musical
Grao en Educación Primaria
0 149,5
Expresión Musical e Novas Tecnoloxías. Estratexias Didácticas
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria
0 14
Prácticum II
Grao en Educación Primaria
0 12
Recursos Tecnolóxicos para a Educación Musical
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas. Especialidade en Artes (Música)
0 28
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Infantil
0 6
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Primaria
0 18
Materia e estudos en que se imparte Horas a distancia Horas totais
Áreas de Investigación que Informan a Educación Musical
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas. Especialidade en Artes (Música)
0 28
Didáctica da Expresión Musical
Grao en Educación Primaria
0 135,5
Expresión Musical e Novas Tecnoloxías. Estratexias Didácticas
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria
0 5
Prácticum II
Grao en Educación Primaria
0 6
Recursos Tecnolóxicos para a Educación Musical
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas. Especialidade en Artes (Música)
0 28
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Infantil
0 6
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Primaria
0 18
Materia e estudos en que se imparte Horas a distancia Horas totais
Didáctica da Expresión Musical
Grao en Educación Primaria
0 135,5
Expresión Musical e Novas Tecnoloxías. Estratexias Didácticas
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria
0 7
Prácticum II
Grao en Educación Primaria
0 9
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Primaria
0 24
Materia e estudos en que se imparte Horas a distancia Horas totais
Didáctica da Expresión Musical
Grao en Educación Primaria
0 145
Prácticum II
Grao en Educación Primaria
0 9
Técnicas e recursos para o ensino musical
Máster Universitario en Didácticas Específicas
0 7
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Primaria
0 18
Materia e estudos en que se imparte Horas a distancia Horas totais
Didáctica da Expresión Musical
Grao en Educación Primaria
0 105
Prácticum II
Grao en Educación Primaria
0 12
Técnicas e recursos para o ensino musical
Máster Universitario en Didácticas Específicas
0 30
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Primaria
0 18

Titorías definidas polo/a docente para o curso académico 2021/2022.

Facultade de Ciencias da Educación

Cuadrimestre Día Lugar
Primeiro cuadrimestre luns
10:30 a 12:00
Despacho P1 A20/Teams
Primeiro cuadrimestre martes
16:00 a 17:00
Despacho P1 A20/Teams
Primeiro cuadrimestre martes
13:30 a 15:00
Despacho P1 A20/Teams

Traballos fin de grao e máster

Dirixidos ou codirixidos polo/a docente desde o ano 2013.

Resultados da investigación

Pode consultar os méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito e o ano.

Proxecto de investigación: Ecologías de aprendizaje en la era digital: nuevas oportunidades para la formación del profesorado de educación secundaria

Entidade financiadora Ministerio de Ciencia, Innovavación y Universidades
Investigadores principais Mercedes González Sanmamed
Tipo Proxecto Programas Nacionales
Datas Desde 01/01/2019 ata 31/12/2021

Como aprenden los mejores docentes universitarios en la era digital: impacto de las ecologías de aprendizaje en la calidad de la docencia.

Entidade financiadora Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO)
Investigadores principais MERCEDES GONZÁLEZ SANMAMED
Tipo Proxecto Programas Nacionales
Datas Desde 01/01/2016 ata 30/06/2019

Musical expression in the training of future primary education teachers in Galicia

Autores Francisco César Rosa Napal, Pablo César Muñoz Carril, Mercedes González Sanmamed, Romero Tabeayo, Isabel
Revista INTERNATIONAL JOURNAL OF MUSIC EDUCATION Vol. 39 Núm. 1 (páxs. 50 ata 65)
DOI https://doi.org/10.1177/025576142091956

Percepciones del alumnado de grado en educación primaria sobre la formación musical adquirida antes de sus estudios universitarios

Autores Francisco César Rosa Napal, Mercedes González Sanmamed, Pablo Cesar Muñoz Carril, Isabel Romero Tabeayo
Revista PUBLICACIONES Vol. 50 Núm. 1 (páxs. 319 ata 338)

Digital Tools and Personal Learning Environments:An Analysis in Higher Education

Autores José Antonio García Martínez, Francisco César Rosa Napal, Isabel Romero Tabeayo, López, S., Eduardo José Fuentes Abeledo
Revista Sustainability Vol. 12 Núm. 19 (páxs. 1 ata 11)

El análisis comparativo desde la audición como recurso para la toma de decisiones interpretativas

Autores francisco.rnapal, Isabel Romero, Patricia Muñoz
Revista SINFONÍA VIRTUAL Núm. 36 (páxs. 1 ata 10)

La música en el entorno social del alumnado de Grado en Educación Primaria

Autores Francisco César Rosa Napal, Romero Tabeayo, Isabel
Revista REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Vol. Extr. Núm. 4 (páxs. 174 ata 177)

Diseño de un instrumento de observación para la investigación en enseñanza instrumental

Autores Romero Tabeayo, Isabel, Francisco César Rosa Napal
Revista REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Vol. Extr. Núm. 4 (páxs. 170 ata 173)

La expresión musical desde el desarrollo auditivo y vocal en educación primaria

Autores Francisco César Rosa Napal, Romero Tabeayo, Isabel
Revista REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Vol. I Núm. 4 (páxs. 30 ata 33)
DOI https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.04.366

El piano complementario en el conservatorio profesional de música: Análisis y aportaciones.

Autores Romero Tabeayo, Isabel, Francisco César Rosa Napal
Revista REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Vol. I Núm. 4 (páxs. 26 ata 29)
DOI https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.04.364

Guía de referencia para Didáctica de la Expresión Musical

Autores Francisco César Rosa Napal
Editorial Reprografía Noroeste, SL, Coruña, A (España)
ISBN 978-84-16294-55-8

La capacidad analítico-musical en la formación del profesorado de Primaria

Autores Francisco César Rosa Napal. Isabel Romero Tabeayo
Libro AVANCES EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO, 2016
Vol. 1 Edita Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC)..
ISBN: 978-84-617-6294-1
Páxinas Desde a 768 ata a 774

Recursos para la enseñanza de la improvisación en el marco de la práctica instrumental

Autores Francisco César Rosa Napal. Romero Tabeayo, Isabel
Libro RECURSOS EDUCATIVOS INNOVADORES EN EL CONTEXTO IBEROAMERICANO
Vol. I Edita UNIVERSIDAD DE ALCALA DE HENARES. SERVICIO DE PUBLICACIONES.
ISBN: 978-84-16599-14-1
Páxinas Desde a 365 ata a 378

El acompañamiento pianístico como recurso y estimulo del desarrollo musical: aproximación a la iniciación del piano colectivo en la etapa 5-6 años.

Autores Romero Tabeayo, Isabel. Francisco César Rosa Napal
Libro RECURSOS EDUCATIVOS INNOVADORES EN EL CONTEXTO IBEROAMERICANO
Edita UNIVERSIDAD DE ALCALA DE HENARES. SERVICIO DE PUBLICACIONES.
ISBN: 978-84-16599-14-1
Páxinas Desde a 395 ata a 406

LA MÚSICA A TRAVÉS DEL SPOT PUBLICITARIO EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
III CONGRESO INTERNACIONAL DE MÚSICA Y CULTURA PARA LA INCLUSIÓN Y LA INNOVACIÓN
Internacional

Autores Jorgelina Dragone, Francisco César Rosa Napal
Organizador UDC
Lugar Coruña, A (España)

MÚSICA, PUBLICIDADE E SOCIEDADE: UNHA PROPOSTA DIDÁCTICA PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA
III CONGRESO INTERNACIONAL DE MÚSICA Y CULTURA PARA LA INCLUSIÓN Y LA INNOVACIÓN
Internacional

Autores Lidia Losada, Francisco César Rosa Napal
Organizador UDC
Lugar Coruña, A (España)

A MÚSICA COMO RECURSO PARA O ENSINO-APRENDIZAXE DA EDUCACIÓN EMOCIONAL
XV CONGRESO INTERNACIONAL GALEGO-PORTUGUÉS DE PSICOPEDAGOXÍA
Internacional

Autores Silvia Morgade Camiña, Isabel Romero Tabeayo, Francisco César Rosa Napal
Organizador Asociación Científica Internacional de Psicopedagogía (ACIP) Universidade da Coruña, Universidade do Minho
Lugar Coruña, A (España)

MÚSICA, EDUCACIÓN E INTERCULTURALIDAD A TRAVÉS DE LAS CÉLULAS RÍTMICAS
XV CONGRESO INTERNACIONAL GALEGO-PORTUGUÉS DE PSICOPEDAGOXÍA
Internacional

Autores Francisco César Rosa Napal, Isabel Romero Tabeayo
Organizador Asociación Científica Internacional de Psicopedagogía (ACIP) Universidade da Coruña, Universidade do Minho
Lugar Coruña, A (España)

APROXIMACIÓN A LA CONCIENCIA CORPORAL DESDE EL MOVIMIENTO EN LOS ESTUDIOS PROFESIONALES DE MÚSICA EN EL CONSERVATORIO
II CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL Y IV CONGRESO VIRTUAL IBEROAMERICANO SOBRE RECURSOS EDUCATIVOS INNOVADORES
Internacional

Autores Romero Tabeayo, Isabel, Francisco César Rosa Napal, Pablo Cesar Muñoz Carril
Organizador Universidad de Alcalá (UAH)
Lugar Madrid (España)

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN ALUMNADO DE BACHILLERATO A TRAVÉS DE LA PROGRAMACIÓN CON MIT APP INVENTOR
II CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL Y IV CONGRESO VIRTUAL IBEROAMERICANO SOBRE RECURSOS EDUCATIVOS INNOVADORES
Internacional

Autores Patricia Muñoz, Pablo Cesar Muñoz Carril, Francisco César Rosa Napal
Organizador Universidad de Alcalá (UAH)
Lugar Madrid (España)

PERSPECTIVAS DEL ALUMNADO DE GRADO PROFESIONAL DE MÚSICA: ESTUDIO DE LOS CONTENIDOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA DE PIANO COMPLEMENTARIO
4TH INTERNATIONAL CONGRESS OF EDUCATIONAL SCIENCES AND DEVELOPMENT
Internacional

Autores Isabel Romero, Francisco C. R. Napal
Organizador Universidad de Granada
Lugar Santiago de Compostela (España)

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LOS PRINCIPIOS METODOLÓGICOS PROPIOS DE LA INTERPRETACIÓN PIANÍSTICA EN EL CONSERVATORIO: UN ESTUDIO DE CASO.
CIMIE-14 THIRD MULTIDISCIPLINARY INTERNATIONAL CONGRESS OF EDUCATIONAL RESEARCH
Internacional

Autores Romero Tabeayo, Isabel, Mercedes González Sanmamed, Francisco César Rosa Napal
Lugar Segovia (España)

ANÁLISIS DE LOS PRINCIPIOS METODOLÓGICOS EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE MUSICAL DESDE LA IMPROVISACIÓN: UN ESTUDIO DE CASO.
XII CONGRESO INTERNACIONAL GALEGO-PORTUGUÉS DE PSICOPEDAGOXÍA
Internacional

Autores francisco.rnapal
Lugar Braga (Portugal)

LA EXPRESION MUSICAL EN LA PRACTICA PIANISTICA: ESTUDIO Y DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS ESPECIFICOS EN LA FORMACION INSTRUMENTAL
XII CONGRESO INTERNACIONAL GALEGO-PORTUGUÉS DE PSICOPEDAGOXÍA
Internacional

Autores francisco.rnapal, Isabel Romero, Mercedes González Sanmamed
Lugar Braga (Portugal)

LA INTERPRETACION PIANISTICA EN EL CONSERVATORIO A TRAVÉS DE SUS PRINCIPIOS METODOLÓGICOS: ANÁLISIS DE LOS MÉTODOS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE SU ENSEÑANZA
III SYMPOSIUM ON THE PARADIMS OF TECHING MUSICAL INSTRUMENTS IN THE 21ST CENTURY
Internacional

Autores francisco.rnapal, Mercedes González Sanmamed, Isabel Romero
Lugar Évora (Portugal)

LA IMPROVISACION, LA COMPOSICION Y LA INTERPRETACION COMO ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES Y COMPLEMENTARIOS EN LA ENSEÑANZA MUSICAL INTEGRAL
III SYMPOSIUM ON THE PARADIMS OF TECHING MUSICAL INSTRUMENTS IN THE 21ST CENTURY
Internacional

Autores francisco.rnapal
Lugar Évora (Portugal)

EL PROFESORADO Y LAS TECNICAS DE IMPROVISACION EN EL MARCO DE LA ENSEÑANZA MUSICAL ESPECIFICA
XI CONGRESO INTERNACIONAL GALEGO-PORTUGUÊS DE PSICOPEDAGOGÍA
Internacional

Autores francisco.rnapal, Mercedes González Sanmamed
Lugar Coruña, A (España)

Cargos

Cargos académicos ou de xestión para o/a docente.

Xunta da Facultade de Ciencias da Educación

Vogal PDI

Desde 10/03/2021.

Consello Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación

PDI (Membros Natos)

Desde 10/03/2021.

Comisión de Titulación do Grao en Educación Primaria

Vogal PDI